Diputados del Congreso Argentino encabezados por Julián Obiglio presentaron un proyecto de ley de protección del embrión no implantado que busca prohibir la destrucción de embriones y su uso comercial o industrial.
El proyecto adquiere significación luego de que el Congreso Nacional aprobara la ley 26862 que promueve, casi sin límites, las técnicas de fecundación artificial y en momentos en que se ha reabierto el debate por el proyecto de nuevo Código Civil y Comercial que discrimina a los embriones humanos no implantados al excluirlos de la categoría de personas.
En su artículo 1º el proyecto dispone la prohibición de eliminación: “Prohíbase la eliminación deliberada de embriones humanos. Para su preservación, deberán tomarse los máximos recaudos técnicos y científicos posibles“.
El artículo 2° contiene una Prohibición de comercialización: “Prohíbase todo tipo de comercialización de embriones humanos. Asimismo, se prohíbe su utilización con fines industriales“.
Por su parte, en el artículo 3º se proyecta la prohibición de experimentación: “Prohíbase todo tipo de experimentación destructiva de embriones humanos“.
Finalmente, el artículo 4° contiene el régimen de sanciones aplicables a quienes incumplan con las disposiciones de la ley.
En los fundamentos del proyecto se afirma que “la dignidad inherente a toda persona humana exige que se pongan los máximos esfuerzos en pos de preservar cada vida de su destrucción, muerte y eliminación. Por ello, es menester que nuestra legislación precise estas protecciones limitativas en orden a proteger derechos que reconoce el sistema jurídico nacional en las esferas de mayor jerarquía”.
Este proyecto viene a explicitar y reforzar las disposiciones ya existentes en Argentina que impiden destruir o experimentar con embriones humanos. Cabe recordar que, recientemente, las XXIV Jornadas Nacionales de Derecho Civil en su Comisión nro. 1 concluyeron: “En el marco del derecho vigente en nuestro país, debe considerarse excluida la posibilidad de eliminar embriones humanos o su utilización con fines comerciales, industriales o de experimentación”.
El proyecto de ley lleva el número de expediente 6803-D-2013 y fue firmado por los Diputados Julián Obiglio, Carlos Carranza, Pablo Tonelli, Carlos Brown, Gustavo Ferrari, Cornelia Schmidt Liermann, Lino Walter Aguilar, Alberto Jorge Triaca y Federico Pinedo.