Home Noticias Presentan proyecto de ley de protección del embrión no implantado

Presentan proyecto de ley de protección del embrión no implantado

0
Presentan proyecto de ley de protección del embrión no implantado

Diputados del Congreso Argentino encabezados por Julián Obiglio presentaron un proyecto de ley de protección del embrión no implantado que busca prohibir la destrucción de embriones y su uso comercial o industrial.

El proyecto adquiere significación luego de que el Congreso Nacional aprobara la ley 26862 que promueve, casi sin límites, las técnicas de fecundación artificial y en momentos en que se ha reabierto el debate por el proyecto de nuevo Código Civil y Comercial que discrimina a los embriones humanos no implantados al excluirlos de la categoría de personas.

En su artículo 1º el proyecto dispone la prohibición de eliminación: “Prohíbase la eliminación deliberada de embriones humanos. Para su preservación, deberán tomarse los máximos recaudos técnicos y científicos posibles“.

El artículo 2° contiene una Prohibición de comercialización: “Prohíbase todo tipo de comercialización de embriones humanos. Asimismo, se prohíbe su utilización con fines industriales“.

Por su parte, en el artículo 3º se proyecta la prohibición de experimentación: “Prohíbase todo tipo de experimentación destructiva de embriones humanos“.

Finalmente, el artículo 4° contiene el régimen de sanciones aplicables a quienes incumplan con las disposiciones de la ley.

En los fundamentos del proyecto se afirma que “la dignidad inherente a toda persona humana exige que se pongan los máximos esfuerzos en pos de preservar cada vida de su destrucción, muerte y eliminación. Por ello, es menester que nuestra legislación precise estas protecciones limitativas en orden a proteger derechos que reconoce el sistema jurídico nacional en las esferas de mayor jerarquía”.

Este proyecto viene a explicitar y reforzar las disposiciones ya existentes en Argentina que impiden destruir o experimentar con embriones humanos. Cabe recordar que, recientemente, las XXIV Jornadas Nacionales de Derecho Civil en su Comisión nro. 1 concluyeron: “En el marco del derecho vigente en nuestro país, debe considerarse excluida la posibilidad de eliminar embriones humanos o su utilización con fines comerciales, industriales o de experimentación”.

El proyecto de ley lleva el número de expediente 6803-D-2013 y fue firmado por los Diputados Julián Obiglio, Carlos Carranza, Pablo Tonelli, Carlos Brown, Gustavo Ferrari, Cornelia Schmidt Liermann, Lino Walter Aguilar, Alberto Jorge Triaca y Federico Pinedo.