Home Noticias Bioética Publican libro titulado “Estado de Derecho y Derechos Humanos”

Publican libro titulado “Estado de Derecho y Derechos Humanos”

0
Publican libro titulado “Estado de Derecho y Derechos Humanos”

“Estado de Derecho y Derechos Humanos” es el título del libro publicado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer a través de la Editorial de la Universidad Católica Argentina (EDUCA, 2018, 496 páginas).

El libro tiene como base los trabajos del IV Workshop Internacional sobre Estado de Derecho organizado en conjunto por ambas instituciones los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2017 y que estuvo dedicado al estudio y estado de la cuestión del Estado de Derecho y Sistemas Internacionales de Protección de los Derechos Humanos.

La publicación fue coordinada por Daniel Herrera, Jorge Nicolás Lafferriere, Débora Ranieri y Gabriel Maino y a continuación se transcriben los capítulos que componen la obra:

El problema del fundamento del derecho internacional de los Derechos Humanos y los Sistemas Internacionales de Protección

I. Racionalidad y Estado de Derecho. El rule of law en los Discursos de Joseph Ratzinger (Carlos i. Massini Correas)

II. Desnuda humanidad. Fundamentar en la ontofenomenología el reconocimiento y la protección de los Derechos Humanos (Claudio Sartea)

III. La recuperación del Derecho Natural para la fundamentación de los Derechos Humanos (Santiago Legarre)

IV. El concepto jurídico de persona como fundamento de los Derechos Humanos. Controversias semánticas en el sistema americano (Helga María Lell)

V. Los derechos reconocidos en las Declaraciones Internacionales de Derechos Humanos. Naturaleza y valor jurídico dentro del orden jurídico internacional (Norberto Enrique Peci)

VI. Los Derechos Humanos en la configuración de un nuevo orden mundial: la necesidad de un diálogo intercivilizacional (Elena López Ruf)

Tensión entre los Sistemas Internacionales de los Derechos Humanos y el principio de soberanía de los Estados

VII. Nueva ojeada crítica al globalismo jurídico (Luis María Bandieri)

VIII. Derechos Humanos y Estado Soberano: Hacia un nuevo concepto de “soberanía” (Sandra Brandi Portorrico)

IX. El fundamento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el problema de la soberanía (Jorge G. Portela)

X. Ética constitucional y bien común (Roberto A. Punte)

XI. El control de convencionalidad y la problemática de sus topes (Néstor Pedro Sagüés)

XII. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el control de convencionalidad (Daniel Alejandro Herrera)

XIII. El control de convencionalidad y la pretendida primacía del tratado sobre la Constitución (Sergio R. Castaño)

XIV. El Estado de Derecho Internacional: Margen de apreciación nacional y la salvaguarda del Derecho Natural (Débora Ranieri de Cechini)

XV. El principio de subsidiariedad y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Carlos Alberto Gabriel Maino)

XVI. ¿Es la Corte Interamericana de Derechos Humanos solamente un tribunal? (Max Silva Abbott)

XVII. ¿Hacia un positivismo judicial internacional? Reflexiones sobre un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la relativización del derecho a la vida (Daniel A. Herrera y Jorge N. Lafferriere)

XVIII. La presunción de constitucionalidad de las leyes en el Estado de Derecho y los Derechos Humanos (Carlos E. Guariglia)

Relación entre el Estado Constitucional de Derecho y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos en Argentina

XIX. La decisión de la Corte Suprema argentina en el caso “Ministerio de Relaciones Exteriores / Fontevecchia”: una de las opciones válidas disponibles (Estela B. Sacristán)

XX. La progresiva apertura e incorporación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la jurisprudencia de la Corte Suprema argentina (Alfonso Santiago)

XXI. La migración de ideas constitucionales en el mundo y en Argentina: Algunos contrastes (Gisela A. Ferrari)