Home Noticias ¿Quién es madre? Discusión legal en Texas sobre alquiler de vientre y ovodonación

¿Quién es madre? Discusión legal en Texas sobre alquiler de vientre y ovodonación

0
¿Quién es madre? Discusión legal en Texas sobre alquiler de vientre y ovodonación

Un extraño caso de alquiler de vientre se discute en estos días en los Tribunales del condado de Harris, en el Estado de Texas. Se trata de una mujer, la Sra. CC, de 48 años, que dio a luz mellizos con ovodonación y espermatozoides de un supuesto amigo, el Sr. MM, quien le reclama los niños por haber alquilado su vientre.

En la noche del parto, la Sra. CC fue visitada por una trabajadora social que le planteó que existía un planteo del Sr. MM para que entregue los niños en el marco del acuerdo de maternidad subrogada celebrado entre MM y CC. La Sra. CC negó ser madre subrogante y afirmó haber sido engañada por el Sr. MM, quien supuestamente era su amigo y se había comprometido a ser su compañero en la tarea de criar a los niños.

El Sr. MM, quien vive en pareja con otro hombre, pagó los tratamientos de fecundación in vitro, utilizando su esperma y un óvulo donado. Al momento del parto, reclamó la custodia de los niños con su pareja.

Por su parte CC afirma que ellos no tenían una relación amorosa y que ella no sabía la homosexualidad del Sr. MM. CC afirma que no firmaron ningún acuerdo ni hubo intercambio de dinero, porque todo se basaba en la confianza.

Los mellizos nacieron prematuros y pasaron varias semanas en el hospital. En ese tiempo, se presentó la demanda que cuestiona la relación entre madre e hijo.

La Sra. CC se presenta como la madre por haber dado a luz, pero ella no tiene vínculo genético con los niños y por ello alega el Sr. MM que no son sus hijos. Se afirma que si el juicio hace caer la maternidad de la Sra. CC, también peligraría la filiación materna establecida en otros casos de ovodonación.

El caso revela los abusos a los que conduce la aplicación de las técnicas de fecundación artificial y la desvinculación de la transmisión de la vida de valores éticos y jurídicos sólidos. Los deseos de los adultos, muchas veces circunstanciales y disociados de toda responsabilidad, transforman a los niños en sujetos de experimentación y manipulación de los elementos más fundantes de su identidad, como es la vinculación madre-hijo.