Home Noticias Aborto Se realizó el III Encuentro Latinoamericano de acompañamiento post-aborto

Se realizó el III Encuentro Latinoamericano de acompañamiento post-aborto

0

El III Encuentro Latinoamericano de Acompañamiento Post-Aborto se llevó a cabo en Santiago de Chile, los días 9, 10 y 11 de Octubre, con la presencia de más de 90 personas, de diversos países de toda América, entre los cuales se encontraron representantes de Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina.

Fue un encuentro rico en testimonios y puestas en común, las exposiciones principales estuvieron a cargo de:

  • Julie Thomas y Kay Painter: fundadoras de la organización “Operation Outcry”, para brindar apoyo a mujeres que han abortado.
  • Marta Shuping: médico psiquiatra, experta en consecuencias psicológicas del aborto, asesora de grupos terapéuticos en Estados Unidos, Europa y Asia.
  • Georgette Forney: cofundadora de la campaña mundial “Silence No More” para la concientización respecto de los daños psicológicos del aborto; Directiva de la Red Internacional para la Recuperación post Aborto.
  • Maria Del Carmen Alva: fundadora y presidenta del Instituto para la rehabilitación de la mujer IRMA, de México. Pionera en la investigación y tratamiento de los daños psicológicos que produce el aborto en la mujer y en la familia.
  • Neldy Mendoza: coordinadora Proyecto Esperanza Perú, que presentó la experiencia de la atención de más de 2700 mujeres con daño psicológico post aborto en el Perú.
  • Brad Mattes: Consejero para personas que sufren las consecuencias del aborto, investigador sobre los efectos del aborto en los varones.
  • Elizabeth Bunster: cofundadora y directora del Proyecto Esperanza Chile. Presidenta de la Red APAL (Red de Acompañamiento Post-aborto Latinoamérica).

El encuentro latinoamericano culminó con el Congreso Internacional sobre la misma temática, el día 12 de Octubre, que convocó a más de 500 personas y cuya invitada principal fue la Dra. Priscilla Coleman, Doctora e Investigadora, Profesora de Desarrollo Humano y Estudios Familiares en la Universidad Bowling Green, Ohio, Estados Unidos.

La Dra. Coleman ha publicado más de 50 artículos en prestigiosas revistas internacionales sobre las consecuencias psicológicas del aborto en la mujer. Su última publicación es un metaanálisis que resume toda la evidencia científica disponible desde 1995 en adelante respecto al tema y muestra que el aborto incrementa en un 155% el riesgo de conductas suicidas en las mujeres y en un 81% los problemas de salud mental, que incluyen depresión, trastornos de ansiedad y abuso de drogas lícitas e ilícita

En el Congreso se debatió sobre la relevancia de desarrollar políticas públicas a favor de la mujer en riesgo de aborto; que muchas veces no cuenta con la información ni el soporte emocional, social o económico suficiente para tomar una decisión informada y saludable para su vida y la de su familia

Asimismo, quedó conformada una red Americana de Ayuda a la Mujer que sufre el stress post aborto. El próximo Congreso en la temática se programa para el año 2013 y se desarrollaría en México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.