Home Noticias Aborto Seminario sobre Interrupción del Embarazo da inicio al debate sobre la despenalización del aborto en Chile

Seminario sobre Interrupción del Embarazo da inicio al debate sobre la despenalización del aborto en Chile

Seminario sobre Interrupción del Embarazo da inicio al debate sobre la despenalización del aborto en Chile

El Lunes 19 de Enero de 2015 se dio inicio al debate prelegislativo sobre la despenalización del aborto en Chile, en un seminario convocado por los presidentes de las comisiones de salud de la Cámara de Diputados y Senadores, Sres. Marco Antonio Nuñez y Guido Girardi.

Las tres mesas redondas programada para comenzar a las 9.30 partieron con una hora de retraso, en gran parte debido al tiempo que los convocantes de la Jornada se dieron para hacer una defensa directa de la despenalización del aborto en Chile en tres causales: riesgo de la vida y salud materna, inviabilidad fetal y violación.

Las primeras dos mesas redondas estuvieron conformadas por personas a favor y en contra del aborto en una proporción cuatro es a dos. Recién en la última mesa, que partió con una hora de retraso, se equilibraron las visiones.

El niño antes de nacer fue mencionado por primera vez en la quinta ponencia, por el primer expositor que se reconoció como provida, el rector de la Universidad Católica de Chile, el médico pediatra Dr. Ignacio Sánchez. En su ponencia enfatizó en el valor de la vida desde su concepción, y en los fines de la medicina: curar, cuidar y acompañar al vulnerable. Terminó analizando las 3 causales que se quieren despenalizar, argumentando en contra y proponiendo soluciones concretas que respetan el valor de la vida del hijo aún no nacido y protegen a la madre, palabras que fueron seguidas de un largo aplauso.

En la extensa lista de ponencias a favor y en contra del aborto, pueden reconocerse dos argumentos que alcanzan consenso en ambas perspectivas: el primero es la afirmación, en palabras del Senador Girardi, de que el aborto es un “mal social” que debe evitarse; el segundo punto en común es el reconocimiento de que el aborto no es un problema relevante de salud pública en Chile, lo que quedó claramente reconocido en las presentaciones de los Drs. Elard Koch y Ramiro Molina. Por su parte, la presidenta del Colegio de Matronas sostuvo que “el aborto se debe permitir aunque sea para unas pocas”.

Los dos argumentos más frecuentemente aludidos a favor del aborto fueron: la presión de organismos internacionales hacia Chile, lo cual fue especialmente claro en la presentación de la Sra. Ana Piquer, de Amnistía Internacional (quien en el tiempo de las preguntas tuvo que aclarar que ninguna declaración internacional de derechos humanos incluye explícitamente el aborto) y la presentación del aborto como un supuesto derecho sexual y reproductivo.

Los argumentos a favor de la vida antes de nacer incluyeron perspectivas tales como la efectividad de los programas de acompañamiento, la tendencia a la baja del aborto en Chile y las mínimas tasas de mortalidad materna en nuestro país, pero se centraron principalmente en dos argumentos: la igual dignidad de todos los miembros de la familia humana, independientemente de su estado de desarrollo, enfermedad, pronóstico vital u origen biológico y el derecho a no ser físicamente agredido como un derecho humano fundamental , inalienable e irrenunciable para todo ser humano.

El mejor momento de la mañana: la exposición del Dr. Jorge Becker, que parte aclarando “no soy profesor de la Universidad Católica, ahora soy funcionario público a tiempo completo” (a lo cual siguió un aplauso cerrado de toda la audiencia), a lo que prosiguió: “Antes de irme a trabajar a Barcelona, estaba en contra del aborto, después de vivir la experiencia del aborto… volví MUCHO MÁS en contra”

Informe de Antonia Muñoz y Beatriz Shand.

PROGRAMA DEL SEMINARIO SOBRE INTERRUPCION DEL EMBARAZO EN CHILE.

 

Convocan: Presidente de la Comisión de Salud del Senado y Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.Lugar: Edificio del Congreso Nacional en Santiago.

Fecha: Lunes 19 de enero de 2015, de 09:00 a 14:00 horas.

 

INAUGURACIÓN 

  • Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Honorable Senador señor Guido Girardi Lavín
  • Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Honorable Diputado señor Marco Antonio Nuñez Lozano
  • Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, señora Claudia Pascual Grau
  • Ministro de Salud (S), doctor Jaime Burrows Oyarzún
  • Ministro de Justicia, señor José Antonio Gómez Urrutia.

 

PANEL I: Interrupción del embarazo, una realidad no consensuada.Moderador Honorable Senador Señor Francisco Chahuán

 

Directora Nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señora Lorena Fries / Amnistía Internacional Ana Piquer  09:30 – 09:40
Presidenta del Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, Corporación Humanas, señora Carolina Carrera  09:40 – 09:50
Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señor Ignacio Sánchez  09:50 a 10:00 
Profesora de Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Adolfo Ibáñez, señora Verónica Undurraga  10:00 – 10:10
Magíster en bioética y Director ejecutivo de Res Pública Jorge Acosta  10:10-10:20 
Preguntas y comentarios 10:20 – 10:45
Pausa café 10:45 – 11:00

 

 

 

 

 

PANEL II: Moderador Honorable Senador Fulvio Rossi

 

Presidente del Colegio Médico de Chile A.G., Doctor Enrique Paris 11:00 – 11:10
Presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, matrona Anita Román 11:10 – 11:20
Director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la Universidad Diego Portales, abogado Fernando Zegers 11:20 – 11:30
Doctor Jorge Becker, ginecólogo y obstetra 11:30 – 11:40
Directora Ejecutiva de la Fundación Chile Unido, señora Verónica Hoffmann 11:40 – 11:50
Preguntas y comentarios 11:50 – 12:30

 

PANEL III:Moderador Honorable Diputado Marco Antonio Núñez

 

Director del Instituto MELISA, doctor Elard Koch / Profesor de Universidad de los Andes Dr. Sebastian Illanes 12:30 – 12:40
Profesor Doctor destacado de la Universidad de Chile Ramiro Molina 12:40 – 12:50
Presidente de la Academia de Ciencias del Instituto de Chile, señor Juan Asenjo 12:50 – 13:00
Directora Ejecutiva del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (MILES) señora Claudia Dides 13:00 – 13:10
Preguntas y comentarios 13:10 – 13:45

 

CLAUSURA 

Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Honorable Senador señor Guido Girardi Lavín