Home Noticias Aborto Un libro que hace oír la voz de la persona por nacer

Un libro que hace oír la voz de la persona por nacer

0
Un libro que hace oír la voz de la persona por nacer

“Cuando era ‘pro-choice, aprendí los argumentos. Pero cuando me transformé en provida, aprendí la verdad”. En estas singulares palabras que expresan la experiencia de haber sido un militante proaborto y haberse convertido luego en un defensor de la vida humana, encontramos una de las más sólidas razones para prestar atención y leer con detenimiento el libro publicado por Steven A. Christie que se titula “Speaking for the unborn. 30-second pro-life rebuttals to pro-choice arguments” (“Dando voz al por nacer. Refutaciones provida de 30 segundos a los argumentos pro-aborto”) y fue editado por Emmaus Road Publishing en 2022 (154 páginas).

Christie no sólo fue un militante pro-aborto por 35 años, sino que es un médico y abogado que ha estado casado durante 25 años y es padre de 5 hijos. En el libro, se propone dar a conocer la verdad sobre el aborto con inteligencia, diligencia y -lo más importante- compasión. Entiende que en el centro del problema se encuentra la cuestión de la verdad, pues la estrategia pro-aborto se concentra en negar la verdad del aborto. Pero el autor enfatiza que no se trata únicamente de ganar discusiones, sino de ganar los corazones, algo que supone paciencia, bondad, perseverancia y el manejo de las verdades que rodean al aborto. Por eso, Christie señala que se trata de hablar con caridad, inteligencia y persuasión, confiando en que los hechos están de nuestra parte. También se trata de hablar con argumentos claros y simples, breves y teniendo en cuenta que alrededor de un 25% de las mujeres con las que hablemos pueden haber tenido un aborto (en el contexto de los Estados Unidos).

Christie propone a los lectores “memorizar” un discurso breve, de tan solo 30 segundos, titulado “¿Por qué soy provida?” y que se puede sintetizar así: soy provida porque soy pro-ciencia, porque la justicia social empieza en el útero materno, porque soy pro-mujer, porque estoy en contra de la violencia, porque hay evidencia visible, y por una moral objetiva (p. 19-20).

Luego de ofrecer algunas definiciones claves, el autor agrupa en 8 categorías los 65 argumentos pro-aborto y, en torno a esas 8 categorías ofrece refutaciones para cada uno de esos argumentos. Las 8 categorías son: no está vivo o no es humano o no es una persona; la autonomía de la mujer; no se deben imponer a otros las propias convicciones; las mujeres no deben soportar las cargas y las dificultades personales de un embarazo no deseado; eres un misógino, contrario a la mujer; el aborto empodera a las mujeres; el aborto es lo mejor para la sociedad y para los niños no deseados; otros argumentos varios.

En torno a estas 8 categorías de argumentos encontramos el contenido central del libro. El autor ofrece, dentro de cada categoría, distintos argumentos y luego enuncia las refutaciones. En cada caso, la refutación está redactada en forma precisa, sintética y bien fundada. Además, cada refutación va acompañada de una lista de bibliografía para quien quiera profundizar los argumentos y las respuestas provida. Justamente, esas citas de referencia reflejan la importante tarea que hace Christie, quien aclara que la mayoría de los argumentos y sus refutaciones no son originales suyas, sino que son de autores provida. El libro se nutre, entonces, de materiales como libros, revistas, sitios de internet, transcripciones de discursos y videos en línea. Así, Christie reconoce que, en muchos pasajes, no es el autor del libro, sino su editor.

Estas refutaciones están redactadas en lenguaje coloquial, pensando en el diálogo personal que puede mantener cualquier persona en una reunión familiar, un encuentro de amigos o una discusión en el ámbito laboral. Las propuestas de Christie para refutar los argumentos pro-aborto tienen un sólido fundamento, con buenas citas, inteligentemente elegidas, de fuentes académicas. Pero también se nutren de expresiones periodísticas de los mismos promotores del aborto, como cuando se cita a un exdirector de Planned Paranthood que reconoce que cuando ocurre la fertilización, un niño ha sido concebido.

Además de los argumentos y sus refutaciones, la obra ofrece citas de autores destacados, desde Juan Pablo II (“Una sociedad será juzgada en función a cómo trata a los más débiles de sus miembros; y entre los más vulnerables seguro están los por nacer y los moribundos”) hasta Alveda King (“El aborto y el racismo son ambos síntomas de un error humano fundamental. El error es pensar que cuando alguien se para en el camino de nuestros deseos, nosotros podemos justificar quitar a esa persona de nuestras vidas. El aborto y el racismo provienen de la misma venenosa raíz: el egoísmo”)

Además de refutar los argumentos pro-aborto, el libro se refiere al aborto y la Iglesia Católica. También ofrece recursos para las mujeres embarazadas. Otro de los anexos contiene una lista de los argumentos pro-aborto y un listado de bibliografía especialmente elegida por el autor.

El libro se complementa con cuatro videos que cubren los temas de qué es el aborto, los casos constitucionales sobre aborto, el estado de situación, la ciencia y la embriología, las definiciones clave, los procedimientos de aborto, la organización de Paternidad Planificada (Planned Parenthood), las estrategias provida y qué podemos hacer. Se pueden ver en este sitio: https://speakingfortheunborn.com/the-video-teaching-series/

Finalmente, cabe decir que Steve Christie está abierto a las devoluciones de sus lectores y por eso en su libro ofrece su propio correo electrónico para recibir críticas o sugerencias: steve@speakingfortheunborn.org

Para conocer más y conseguir el libro, pueden visitar: https://speakingfortheunborn.com/

Si bien es una obra que tiene elementos muy propios de la cultura de los Estados Unidos, sirve para lectores de otras naciones, pues refleja los debates que son comunes a distintas sociedades. En todo caso, al leer el libro, puede advertirse la fuerza del movimiento provida de los Estados Unidos, reflejada en las muchas citas y referencias que realiza el autor a quienes han liderado la resistencia al aborto legalizado en ese país. De alguna manera, luego de “Roe v. Wade” en 1973, en ese país se ha gestado un gran movimiento en favor de la vida que no se limitó a rechazar el aborto, sino a construir sólidas razones para lograr revertir las decisiones judiciales y legislativas desfavorables y a promover por distintos caminos verdaderas alternativas para las mujeres embarazadas en problemas. Ese movimiento provida dio lugar al fallo “Dobbs” del 24 de junio de 2022, que derogó los precedentes “Roe” y “Casey” y se convierte en un punto de partida para reconstruir una verdadera cultura de la vida.

En síntesis, estamos ante un libro práctico y bien estructurado, que sistematiza muy bien los ejes del debate sobre el aborto y, en lo que puede decirse es una buena apologética provida, ofrece una preciosa síntesis de los principales argumentos que permiten refutar las habituales afirmaciones favorables al aborto que caracterizan a nuestras sociedades occidentales.

Reseña de Jorge Nicolás Lafferriere