Home Noticias Aborto A un año del fallo “Dobbs” de la Corte Suprema de los Estados Unidos

A un año del fallo “Dobbs” de la Corte Suprema de los Estados Unidos

El 24 de junio de 2023 se cumplió el primer aniversario del fallo “Dobbs, State Health Officer of the Mississippi Department of Health, et al. v. Jackson Women’s Health Organization et al.” de la Corte Suprema de los Estados Unidos que sostuvo la constitucionalidad de una ley de Mississippi y derogó judicialmente los precedentes “Roe v. Wade” (1973) y “Planned Parenthood of Southeastern P. v. Casey” (1992) que habían sostenido, de forma “manifiestamente equivocada”, que existía un derecho al aborto.

La Corte determinó así que en la Constitución de los Estados Unidos no se consagra un derecho al aborto, ni siquiera implícitamente. En consecuencia, trasladó a las legislaturas de cada estado el debate sobre la forma regular o incluso prohibir el aborto.

“Dobbs” contó con un voto de mayoría compuesta por 5 jueces (Alito, Thomas, Gorsuch, Kavanaugh y Barret) y un voto concurrente en la decisión de sostener la constitucionalidad de la ley de Mississippi (Roberts), mientras que en disidencia firmaron tres jueces en conjunto (Breyer, Sotomayor y Kagan).

En el voto de la mayoría, en p. 77 los jueces señalaron que las leyes sobre aborto deben ser valoradas judicialmente en base a su razonabilidad (“rational-basis review”). También se señala que cada estado regulará el aborto en consideración a distintos intereses, entre los que enumeran: “el respeto por y la preservación de la vida prenatal en todas las etapas de desarrollo; la protección de la salud materna y su seguridad; la eliminación de algunos procedimientos médicos particularmente repulsivos o bárbaros; la preservación de la integridad de la profesión médica; la mitigación del dolor fetal; la prevención de la discriminación con base en la raza, el sexo o la discapacidad” (p. 78).

En una columna publicada en “The Hill”, el profesor de derecho O. Carter Snead, director del Centro De Nicola para la Ética y la Cultura de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, sostuvo que “ha sido un primer año turbulento de reales éxitos, pero también algunos contratiempos, para el movimiento provida. Para quienes afirmamos la intrínseca, inalienable e igual dignidad de cada miembro de la familia humana, nacido o por nacer, tenemos que mejorar en la forma en que presentamos nuestra postura en el debate público para una cultura de la vida y una civilización del amor como un necesario pre-requisito para una sabia y humana capacidad de autogobierno en la era post-Roe”.

El profesor O. Carter Snead ofrece algunas sugerencias para tal tarea. Así, señala que es esencial explicar con claridad qué fue lo que se decidió en Dobbs. “Dobbs no es una arrogante atribución de poder por la Corte; al contrario, es una rara y inusual ocasión en que el poder judicial devuelve al pueblo la autoridad. Es lo opuesto a una decisión ‘anti-democrática’”.

También considera que es importante explicar por qué somos “provida” y qué significa ello en el campo de la legislación y las políticas. No se trata de ser “anti-aborto”, sino entender que ello se sigue de una profunda convicción de reconocer que cada persona humana tiene una igual dignidad y valor y merece amor, apoyo y la protección básica de la ley. Sostiene: “El contexto humano en el que surge la cuestión del aborto no es, por tanto, un “conflicto vital” de suma cero entre extraños, sino más bien una crisis a veces trágica que implica a una madre y su hijo, que requiere que todos acudamos en su ayuda y hagamos todo lo posible para apoyar a ambos (junto con el padre del niño, la familia y la comunidad), antes, durante y después del nacimiento del niño”.

En cuanto a los debates públicos, Snead invita a preguntar a quienes están a favor del aborto si están dispuestos a aceptar límites en el aborto y que la prensa también haga esas preguntas.

Para el profesor de Notre Dame, no se trata solo de persuadir a nuestros amigos favorables al aborto, sino abrir la mente a nuevos enfoques, alianzas y visiones sobre el rol del gobierno a fin de buscar las formas más efectivas y solidarias de apoyar a las madres, los niños y las familias.

Por nuestra parte, en la edición del 20 de junio de 2023 del programa “Por la Vida” de Radio María, María Inés Franck y quien suscribe, Jorge Nicolás Lafferriere, compartimos algunas reflexiones sobre este aniversario: https://radiomaria.org.ar/programacion/a-un-ano-de-la-anulacion-del-fallo-que-garantizaba-el-derecho-al-aborto-en-eeuu/?_thumbnail_id=74663