Home Noticias Asamblea Parlamentaria Europea rechaza nuevamente la maternidad subrogada

Asamblea Parlamentaria Europea rechaza nuevamente la maternidad subrogada

0
Asamblea Parlamentaria Europea rechaza nuevamente la maternidad subrogada

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en sesión plenaria rechazó por 90 votos en contra, 57 a favor y 7 abstenciones una propuesta de recomendación que apuntaba a elaborar normas que reconocía la maternidad subrogada.

La propuesta (Doc 14140) tenía origen en el Comité en Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sustentable, por iniciativa de la parlamentaria Petra De SUTTER (Bélgica) y recomendaba al Consejo de Ministros del Consejo de Europa que se elaboren lineamientos a nivel europeo para salvaguardar los derechos de los niños en relación a los contratos de subrogación de la maternidad y que se colabore con la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado en torno a los problemas jurídicos que rodean el estatuto de los niños en este tipo de contratos, incluyendo los temas que se derivan de la parentalidad.

La iniciativa fue criticada porque admitía legalmente la maternidad subrogada y las propuestas de resguardo a los derechos de los niños eran vagas e imprecisas.

La maternidad subrogada es una práctica que consiste en llevar adelante una práctica de procreación artificial extracorpórea, concibiendo embriones humanos que luego son transferidos a una mujer para que los geste, con el compromiso de entregarlos luego del parto a los “requirentes” de la técnica. Este tipo de contratos pueden ser onerosos o gratuitos y la gestante puede aportar sus propios óvulos o no, dependiendo cada legislación o práctica. En la mayoría de los países es una práctica rechazada por afectar la dignidad de la mujer gestante y del niño, que son cosificados.

Informe de Jorge Nicolás Lafferriere.

 

Fuentes:

Votación: http://assembly.coe.int/nw/xml/Votes/DB-VotesResults-EN.asp?VoteID=36186&DocID=16001&MemberID=

Proyecto: http://assembly.coe.int/nw/xml/XRef/Xref-XML2HTML-en.asp?fileid=23015&lang=en