Home Noticias Bioética Controversia en Estados Unidos por los aumentos de medicamentos

Controversia en Estados Unidos por los aumentos de medicamentos

0
Controversia en Estados Unidos por los aumentos de medicamentos

Cuando el precio del producto “EpiPen” del laboratorio Mylan alcanzó los u$s 600 se desató una intensa controversia en los Estados Unidos sobre la política de control de precios de medicamentos y los límites del mercado en este terreno.

“EpiPen” es un producto que contiene dos inyecciones de epinefrina que permiten tratar reacciones alérgicas que pueden poner en riesgo la vida. En 2007 este producto fue adquirido por Mylan y en ese entonces su precio de venta al público era de u$s 100. Desde entonces tuvo incrementos constantes, y en los últimos tres años pasó de costar u$s 265 a u$s 609. Estos grandes aumentos despertaron fuertes reacciones e incluso la intervención de legisladores para que intervenga la Federal Trade Commission. Según la compañía, las ventas totales anuales le reportan u$s 1.000 millones.

Mylan emitió un comunicado el 25 de agosto de 2016 anunciando medidas de asistencia financiera para pacientes que no tiene seguro de salud, consistente en una reducción del 50%.

A raíz de la controversia, en el Journal of American Medical Association (JAMA) se publicó un artículo sobre el problema del aumento de los precios en los medicamentos en Estados Unidos. Allí se señala que estos precios altos son el resultado de la política que adoptó Estados Unidos de conceder monopolios protegidos por el gobierno a los fabricantes de medicamentos, en combinación con la obligación de cobertura de los mismos. Se señala que en 2013, el gasto per capita en medicamentos fue de u$s858, en comparación con un promedio de u$s 400 en otros 19 países industrializados. Entre las estrategias para resolver el problema se señala la necesidad de más estrictos requerimientos antes de conceder patentes de exclusividad, favorecer la competencia a través de la disponibilidad de medicamentos genéricos, dar más oportunidad de negociación a los compradores del gobierno, generar más evidencia comparativa sobre costos y beneficios de alternativas terapéuticas y educar más eficientemente a pacientes, médicos, financiadores y responsables de las políticas públicas sobre esas alternativas (Aaron S. Kesselheim, Jerry Avorn, Ameet Sarpatwari, “The High Cost of Prescription Drugs in the United States. Origins and Prospects for Reform”, August 23/30, 2016, JAMA. 2016;316(8):858-871. doi:10.1001/jama.2016.11237).

Informe de Jorge Nicolás Lafferriere.

 

Fuentes: http://www.nytimes.com/2016/08/25/business/mylan-raised-epipens-price-before-the-expected-arrival-of-a-generic.html?_r=0

http://newsroom.mylan.com/2016-08-25-Mylan-Taking-Immediate-Action-to-Further-Enhance-Access-to-EpiPen-Epinephrine-Injection-USP-Auto-Injector