Chile: Un programa de Cuidados Paliativos Perinatales

0
304

Entre las iniciativas que contribuyen a generar una cultura de la vida, queremos presentar al Programa de Cuidados Paliativos Perinatales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CPP UC), Acompañar-Es.

Acompañar-es es un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, gineco-obstetras, genetistas, neonatólogos, kinesiólogos, enfermeras y apoyo espiritual, que se ha reunido para apoyar a las familias que viven la compleja situación de concebir un hijo que tiene una malformación congénita letal, con el propósito de acompañarlos en este camino de amor y fe.

La misión del Programa es acompañar durante el proceso de embarazo, parto y post parto a las familias que conciben un hijo con alguna malformación congénita letal, brindando atención de calidad, multidisciplinaria y con un alto sentido humanitario, además de contribuir a la investigación y formación docente en el marco de la salud.

La visión de CPP UC es que con este acompañamiento las familias tendrán una elaboración del proceso de duelo filial más saludable, participarán activamente en este proceso y esto será en un ambiente protegido, donde serán atendidos por profesionales de distintas áreas de la salud. Además, ellas tendrán acceso a un acompañamiento y seguimiento continuo, acogedor y multidisciplinario, teniendo como eje central la dignidad de la persona.

El programa de Cuidados Paliativos Perinatales UC, ofrece:

1) Acogida de las familias que tienen un hijo con una MCL.

2) Certeza diagnóstica de la MCL.

3) Seguimiento activo en cada etapa del embarazo.

4) Acompañamiento al momento del parto.

5) Acompañamiento en el momento de la muerte.

6) Apoyo y orientación en las etapas post morten.

Las familias que participan del programa, logran experimentar una paternidad amorosa, crear un vínculo con su hijo, amarlo, cuidarlo y participar activamente en todo el proceso vital del hijo enfermo. Esto ocurre en un ambiente protegido, respaldado por un equipo de profesionales atentos a sus necesidades, que les permite vivir el momento del fallecimiento con tristeza, pero con paz, siendo capaces de elaborar un proceso de duelo filial y saludable, sin sentimientos de culpa. Los padres, al haber dado todo por cuidar a sus hijos, se sienten tranquilos, unidos y esperanzados. Por otro lado, los recién nacidos se van acompañados del cariño de sus familias y con el digno cuidado de un equipo de profesionales.

 

Más información en la página web: www.acompañar-es.cl

Mail: c.paliativosperinatalesuc@gmail.com

https://twitter.com/Acompanar_es

https://www.facebook.com/pages/Acompa%C3%B1ar_es/207579659379141