Congreso Internacional sobre el legado de Juan Pablo II sobre la ley natural y los derechos humanos

Los días 18 y 19 de mayo de 2022 se realizó en Varsovia, Polonia, el Congreso Internacional “El legado de Juan Pablo II sobre la ley natural y los derechos humanos en el campo internacional”, organizado por la Ave Maria School of Law (Estados Unidos) y la Universidad Cardenal Stefan Wyszynski (Polonia).

“Si queremos que un siglo de constricción deje paso a un siglo de persuasión, debemos encontrar el camino para discutir, con un lenguaje comprensible y común, acerca del futuro del hombre. La ley moral universal, escrita en el corazón del hombre, es una especie de “gramática” que sirve al mundo para afrontar esta discusión sobre su mismo futuro”. Estas palabras dirigidas por Juan Pablo II a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 5 de octubre de 1995 fueron el lema inspirador del Congreso.

El Congreso contó con dos conferencias magistrales a cargo del prof. Adrian Vermuele (Harvard Law School) y de J.H.H. Weiler (New York University). Las palabras de apertura de cada jornada estuvieron a cargo de los cardenales Willem Jacobus Eijk y Kazimierz Nycz. Por su parte, los decanos de Ave Maria School of Law, John Czarnetzky, y de la Universidad Stefan Wyszynski, Michal Gierycz, tuvieron las palabras de inicio y de clausura del Congreso. Las dos jornadas se estructuraron en 6 sesiones:

I – Un siglo de coerción violenta: expusieron Wojciech Roszkowski, Ron Rychlak, Gladden J. Pappin,  Monsignor Piotr Mazurkiewicz, Michael Breidenbach, George Weigel, moderados por Alejandro Bermúdez.

II – La gramática de san Juan Pablo II y un discurso coherente de derechos humanos: expusieron Robert P. George, Zbigniew Stawrowski, R.J. Snell, Pilar Zambrano, Gabriel Maino, Ryan Meade, moderados por Solène Tadié.

III – Las enseñanzas de san Juan Pablo II y las cuestiones de derecho internacional de los derechos humanos: expusieron en dos paneles Rafael Santa María, Nicolas Bauer, Mark Bonner, María Ines Franck, Marianna Orlandi, Stephen Mikochik, Ligia Castaldi, Pablo Nuevo, Jerzy Kwaśniewski, Leonardo Villafuerte, Carmen Domínguez, Brian Scarnecchia, moderados por Ellen Kryger Fantini y Bree Dail.

IV – Desafíos contemporáneos a la visión de san Juan Pablo II sobre los derechos naturales: expusieron Ryan T. Anderson, Bartosz Lewandowski, Grégor Puppinck, Nicolás Lafferriere, Ursula Basset, Anthony Tannus Wright, moderados por Alejandro Bermúdez.

V – Desafíos contemporáneos en el derecho internacional de los derechos humanos: expusieron Javier Borrego Borrego, David Moore, Jan Figel, Max Silva, Rebecca Oas, , moderados por Solène Tadié.

VI – Hacia un siglo de persuasión: expusieron Archbishop Zbigņevs Stankēvičs, Zachary Calo, Aleksander Stepkowski, Anthony Kolenc, Lorcan Price, Kelsey Wicks, moderados por Ellen Kryger Fantini.

A lo largo de las dos jornadas, como recapituló el decano Michal Gierycz en sus palabras de cierre, se abordó la relación entre los derechos humanos y el cristianismo, la relación entre el orden natural y el orden sobrenatural, y la relación entre la ley y la evangelización de las sociedades para evitar las violaciones a los derechos humanos. Por su parte, el decano John Czarnetzky señaló que el sentido de Ave Maria School of Law es formar estudiantes para que sean levadura en la sociedad, con la fuerza de la verdad que enseña la Iglesia y su licencia de abogados. Y que en estas dos jornadas se había generado ese clima. Afirmó que la Iglesia Católica tiene para ofrecer la razón guiada por la verdad. Y recordó una cita de san Juan Pablo II: “la respuesta a la pregunta que es cada vida humana es Jesucristo. Esa es la verdad”.

Para ver las exposiciones:

Primer día (sesiones I a III): https://www.youtube.com/watch?v=GHjaiUc_agw

Segundo día (sesiones IV a VI): https://youtu.be/TZnaQZZuvT0?t=1

Fuente: https://www.avemarialaw.edu/john-paul-iis-natural-law-legacy-international-human-rights/