Home Noticias Aborto <strong>Disputa judicial en torno a la pastilla abortiva (mifepristone) en Estados Unidos</strong>

Disputa judicial en torno a la pastilla abortiva (mifepristone) en Estados Unidos

El 7 de abril de 2023 el juez de Distrito Judge Matthew Kacsmaryk dictó una medida cautelar suspendiendo la aprobación de la Administración de Drogas y Medicamentos (Food and Drugs Administration -FDA-) del fármaco mifepristone en razón de considerar que existen legítimas preocupaciones sobre su seguridad. La decisión de Kacsmaryk se refería tanto a la aprobación de mifepristone por parte de la FDA como a resoluciones posteriores de FDA que flexibilizaron requisitos para la prescripción de la pastilla abortiva. La medida cautelar recién entraría en vigencia el 14 de abril, pues el juez concedió un plazo de 7 días al gobierno para apelar. En un boletín anterior habíamos dado cuenta de la presentación de la demanda, iniciada por cuatro asociaciones de profesionales médicos y por cuatro médicos a título individual.

El Gobierno se presentó en la Corte de Apelaciones del 5to. Circuito y apeló la decisión. La Corte de Circuito el 12 de abril de 2023 dictó una medida que revoca parcialmente la decisión del juez Kacsmaryk, en lo que respecta a la suspensión de la aprobación inicial de la FDA del año 2000. Pero la Corte de Circuito ratifica la medida del juez Kacsmaryk que invalida los cambios que la FDA había dictado posteriormente y que se vinculan con las condiciones de uso de las drogas.

La decisión de la Corte del 5to. Circuito supone que no se permite el envío de la droga abortiva por correo, algo que había sido autorizado en 2021. Además, en 2016 la FDA había extendido el uso de la pastilla de la semana 7 de embarazo hasta la semana 10. Con la decisión de la Corte de Circuito, se revierte esa decisión y entonces la pastilla sólo se puede usar hasta la semana 7 de embarazo. Además, se requieren al menos tres entrevistas personales en el consultorio, la supervisión de un médico calificado y el reporte de efectos adversos. Estos requisitos habían sido flexibilizados por la FDA en 2016.

El mismo 7 de abril, un juez federal del Estado de Washington, Thomas Rice, dictó una resolución en el marco de una demanda promovida por 17 Estados, liderados por Washington, en la que le señalaba a la FDA que no retire a la droga mifepristone del mercado de los Estados Unidos.

Ante este conflicto de decisiones, el Gobierno del Presidente Biden se presentó ante la Corte Suprema y le solicitó que intervenga para dejar sin efecto la decisión del juez Kacsmaryk y de la Corte de Circuito. El viernes 14 de abril, el juez de la Corte Suprema, Samuel Alito, a quien le tocaban los requerimientos urgentes, dispuso que la decisión del juez Kacsmaryk sea suspendida hasta el 19 de abril a las 23,59 horas. Esta decisión administrativa no juzga sobre el fondo del planteo y tiene como finalidad presevar el status quo hasta que los jueces de la Corte Suprema puedan decidir sobre el tema.

Fuentes: https://adflegal.org/article/clinton-era-fda-action-keeps-women-danger?sourcecode=10027154_r200

https://adflegal.org/press-release/5th-circuit-ends-fdas-illegal-mail-order-abortion-regime
https://adflegal.org/sites/default/files/2022-11/Alliance-for-Hippocratic-Medicine-v-FDA-2022-11-18-Complaint.pdf
https://adflegal.org/sites/default/files/2023-04/Alliance-for-Hippocratic-Medicine-v-FDA-2023-04-12-Fifth-Circuit-Decision.pdf