Home Noticias Aborto Estados Unidos: Corte Suprema suspende la medida cautelar relativa a la pastilla abortiva

Estados Unidos: Corte Suprema suspende la medida cautelar relativa a la pastilla abortiva

En una decisión fechada el 21 de abril de 2023, la Corte Suprema de los Estados Unidos suspendió la medida cautelar que había sido ordenada el 7 de abril de 2023 por el juez del Distrito Norte de Texas en el caso en que asociaciones médicas encabezadas por la Alianza para la Medicina Hipocrática y médicos a título individual habían cuestionado la autorización de la Administración de Drogas y Medicamentos (Food and Drugs Administration -FDA-) del fármaco mifepristone.

El fallo de la Corte Suprema se limita a señalar que esta suspensión queda sujeta a la resolución de la apelación que está en trámite ante la Corte de Apelaciones del 5to. Circuito y, eventualmente, hasta la tramitación de un recurso de certiorari ante la propia Corte Suprema.

El juez Thomas señaló que era contrario a admitir los pedidos de suspensión de la medida y el juez Alito escribió un voto disidente de 4 páginas en el que explica que la medida cautelar de la Corte del 5to. Circuito no removería mifepristone del mercado, sino que reestablecería los requisitos de prescripción que existieron entre 2000 y 2016. Además, como el caso tramita por una vía rápida, es esperable que haya una resolución en breve, pues hay una audiencia prevista para dentro de 26 días. Para Alito, quiénes piden la suspensión de la cautelar no han demostrado que esta medida les cause un daño irreparable. En su planteo, afirmaron que existe un peligro de caos regulatorio, pero Alito critica la forma en que procedió la FDA. Para Alito, la decisión de la Corte pone fin a tal caos.

En dos boletines anteriores analizamos la demanda y las medidas cautelares. Con la decisión de la Corte Suprema, el fármaco mifepristone continúa siendo comercializado en las condiciones indicadas por la FDA hasta el momento de la decisión del juez de Texas. En lo inmediato, se espera que se realice una audiencia ante la Corte de Apelaciones del 5to. Circuito que deberá analizar los planteos de fondo contra la forma en que la FDA aprobó la mifepristone en el año 2000, y sobre todo, las sucesivas medidas que se tomaron en 2016 y 2021 para flexibilizar requisitos relativos a la forma de prescribir la droga. En 2016 la FDA había facilitado que se use la pastilla hasta la semana 10 de embarazo, mientras que inicialmente la autorización estaba limitada a la semana 7. Además, en 2016 redujo el requisito de tres entrevistas personales en el consultorio a una sola consulta, cambió el requisito que requería la supervisión de un médico calificado por el permiso a personal no médico para prescribir y administrar mifepristone y eliminó el deber de reportar efectos adversos no fatales. En 2021, la FDA permitió que la mifepristone pueda ser dispensada por medio de correo.

Erik Baptist, Consejero de Alliance Defending Freedom, señaló sobre la decisión de la Corte Suprema: “Como es de práctica habitual, la Corte Suprema decidió mantener el status quo que existía antes de nuestra demanda mientras nuestro cuestionamiento a la aprobación ilegal por parte de la FDA del aborto químico por pastillas y la remoción de salvaguardas críticas continúa su camino. Nuestro caso, que busca poner la salud de las mujeres por encima de la política, sigue su curso en los tribunales inferiores… Esperamos que la decisión final del caso disponga que la FDA responda por su accionar”.

Fuentes: https://www.scotusblog.com/2023/04/court-allows-abortion-pill-to-remain-widely-available-while-appeals-proceed/

https://adfmedia.org/case/alliance-hippocratic-medicine-v-us-food-and-drug-administration