Home Noticias Aborto El embarazo adolescente en Argentina. Estimación de cifras

El embarazo adolescente en Argentina. Estimación de cifras

0
El embarazo adolescente en Argentina. Estimación de cifras

Por la Dra. María Inés Passanante (Instituto para el Matrimonio y Familia UCA)

Introducción

   En el Instituto para el Matrimonio y Familia de la Universidad Católica Argentina, nos interesó conocer la magnitud del embarazo adolescente en Argentina. Sin embargo, la medición del tema presenta dificultades metodológicas pues los embarazos no quedan registrados como otros hechos vitales tales como los matrimonios, los nacimientos o las defunciones.  Sólo podemos obtener cifras de nacidos vivos registrados de madres menores de 20 años y a partir de estos datos aproximarnos a evaluar el número de embarazos de adolescentes. 

  El objetivo de este trabajo es dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿qué proporción representan los nacidos vivos de madres menores de 20 años sobre el total de nacidos en Argentina? ¿Cómo evolucionó este porcentaje en la última década? ¿Qué provincias registran los valores más altos? Para responder a ellos iniciamos la búsqueda de datos. Recurrimos a los informes anuales de la Dirección General de Estadísticas de Salud (Deis) del Ministerio de Salud de la Nación. Estos documentos anuales titulados “Estadísticas Vitales” relevan información confiable sobre nacimientos, matrimonios y defunciones tomada de los Registros Civiles de todas las jurisdicciones del país. Es de destacar que los Censos Nacionales no presentan estas estadísticas vitales. También recogimos cifras del documento de la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef  “ Salud infanto-juvenil en cifras”, cuyos datos se basan en los informes “Estadísticas Vitales” del Ministerio de Salud de la Nación.

   Presentamos sólo un documento de trabajo., una sistematización de cifras que representa una aproximación a la compleja realidad de la maternidad adolescente. Esperamos contribuir al conocimiento de la realidad y colaborar con el diseño de acciones de prevención y de pastoral familiar.

    ¿Cuántos son los nacidos vivos de madres menores de 20 años en Argentina? ¿Cómo evolucionó su proporción en el total de nacidos en los últimos años?

    En Argentina, los nacidos vivos de madres menores de 20 años representan el 13,3% del total de nacidos, según datos del Ministerio de Salud de la Nación para el año 2017, último año que se publicó información. En relación a los años anteriores, se observa una disminución de este porcentaje a partir del año 2013 cuando alcanzó a un 15,5%.

  La proporción de nacidos vivos de madres adolescentes es muy diferente según sea la jurisdicción de residencia de la madre. Mientras en la ciudad de Buenos Aires, el 5,2% de los nacidos vivos, fueron de madres menores de 20 años en el 2017, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, ese porcentaje fue de 11,7%. Los porcentajes más altos se observan en las provincias del Noroeste y del Noreste, donde alcanza su valor más alto en Formosa con un 21,6%. En tanto, en la región pampeana, se registran valores inferiores al promedio nacional. (La provincia de Buenos Aires, 11,7% y la provincia de Córdoba 12%)

En el gráfico siguiente, se observa la evolución de las cifras absolutas de nacidos vivos registrados de madres menores de 20 años, para Argentina entre los años 2006 y 2017.

Se advierte un aumento hasta el año 2011, luego un descenso pronunciado a partir de 2013.

En el gráfico 2, se observan las diferencias en la proporción de nacidos de madres adolescentes por provincias.

Cuadro 1. Porcentaje de nacidos vivos registrados de madres menores de 20 años. Argentina      2006-2017.

Fuente. Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Ministerio de Salud de la Nación, Estadísticas Vitales Años 2006-2017.

Grafico 2. Porcentaje de nacidos vivos de madres menores de 20 años sobre el total de nacidos por provincias. Año 2017.

 

Fuente. Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Ministerio de Salud de la Nación, Estadísticas Vitales Año 2017

  El cuadro 2 muestra la evolución del porcentaje de madres menores de 20 años según jurisdicción de residencia materna por quinquenios entre los años 2001 y 2017.

Cuadro 2. EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE MADRES MENORES DE 20 AÑOS POR JURISDICCIONES DE RESIDENCIA MATERNA

ARGENTINA. Años 2001,2006,2011, 2016 y 2017

Fuente: Sap-Unicef, “Salud infanto-juvenil en cifras. 2013. Deis, Ministerio de Salud, Estadísticas Vitales 2017, 2016 ,2011, 2006 y 2001

  Entre los años 2001 y 2011, se advierte un constante aumento del porcentaje de madres adolescentes en la casi totalidad de las jurisdicciones de residencia materna de la Argentina. Se destaca la magnitud del fenómeno especialmente en las provincias del NEA, y en el Gran Buenos Aires. En Formosa, el 24,6% de los nacidos vivos en 2011, lo fueron de madres menores de 20 años. En el Chaco, los nacidos de madres adolescentes representaron en 2011 un cuarto del total de nacidos.

Al analizar los datos correspondientes al año 2017, se observa una disminución del porcentaje de madres adolescentes en casi todas las jurisdicciones con respecto a 2011, con excepción de Salta, que registra un aumento en la proporción de madres menores de 20 años.

  Sobre la confiabilidad de los registros de nacidos vivos

La información disponible sobre nacimientos puede verse afectada por el sub-registro.

El Ministerio de Salud ha implementado estrategias metodológicas para estimar el subregistro que exponemos a continuación.   El informe Estadísticas Vitales señala que “la omisión de nacidos vivos que surge de comparar los datos que brinda el Censo 2010 con los nacidos vivos registrados por el Subsistema de Estadísticas Vitales es del 6% para el total del país, si se toman como referencia los datos publicados para el mismo año, y se reduce al 3,8 % si se consideran las inscripciones tardías que se produjeron a lo largo de los años 2011 a 2014.

Sin embargo, las diferencias entre los valores provinciales son elevadas, provincias como Santiago del Estero, Santa Fe y Tierra del Fuego tienen valores por encima del 10%.”. Una investigación realizada por el Ministerio de Salud a fin de controlar las cifras constató “niveles similares de inscripción oportuna de nacidos vivos entre los ocurridos en establecimientos públicos y establecimientos privados o de obra social, lo que a priori constituiría una evidencia del avance en torno a la universalización de la inscripción de los niños y las niñas.”

Se corroboró que “dentro de los 3 meses de acaecido el nacimiento, en todas las jurisdicciones se observa que más del 95 % de ellos fueron registrados”. También, “los nacimientos que se registran luego de los 6 meses o del año de ocurridos, tienen porcentajes mayores en madres adolescentes que, al momento del nacimiento no convivían en pareja, que cuentan con menores niveles de instrucción y otras variables vinculadas con condiciones socioeconómicas más desfavorables”.

Se advierte que “en relación al trabajo de campo en hospitales seleccionados de Buenos Aires, Santa Fe y La Rioja, se observaron porcentajes de omisión o registros tardíos disímiles entre jurisdicciones. Los valores más altos correspondieron a la provincia de Buenos Aires con 5,3 % mientras que en la Rioja y Santa Fe los valores fueron de 06, % y 2,1 %.”

 Cabe consignar que según señala el informe Estadísticas Vitales“ para el año 2016 se ha presentado una baja considerable en el número registrado de nacimientos en todas las jurisdicciones. Esto podría deberse entre otros factores a problemas en la cobertura, que persisten a pesar del trabajo sostenido, en algunas jurisdicciones o al desarrollo de la propia dinámica demográfica. Lo antes dicho formará parte de una línea de investigación del año 2018 entre la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) y la Organización Panamericana de la Salud”

Una estimación de los embarazos adolescentes

     Para este trabajo nos hemos basado en la información sobre “nacidos vivos registrados por edad de la madre”. Sin embargo, para una mejor estimación de los embarazos adolescentes hemos considerado las “defunciones fetales” de madres menores de 20 años, que sumadas a los nacidos vivos nos aproximaría mejor a la medición de los embarazos adolescentes.

     Las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud registran a partir del año 2009 las defunciones fetales por edad de la madre. Este documento estadístico define la “defunción fetal” como “la muerte ocurrida con anterioridad a la expulsión completa o extracción del cuerpo de la madre de un producto de la concepción cualquiera que haya sido la duración del embarazo”.

El informe del Ministerio de Salud advierte que “se considera conveniente aclarar que las defunciones fetales, y en especial las tempranas, poseen un sub-registro importante que debe ser considerado en el análisis e interpretación de los datos”.

 Por lo tanto, sólo podemos obtener cifras estimadas de embarazos adolescentes mediante la suma de los nacidos vivos de madres menores de 20 años registrados y las defunciones fetales de madres menores de esa edad ocurridos en un año.

  El cuadro 3 nos muestra las cifras absolutas estimadas de embarazos adolescentes para todo el país entre los años 2009 y 2017. Se advierte una leve disminución a partir de 2013.

Cuadro 3. Embarazos adolescentes (menores de 20 años) estimados. Años 2009-2017

Fuente. Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Ministerio de Salud de la Nación, Estadísticas Vitales Año 2006-2017

Cuadro 4. Porcentaje de defunciones fetales de madres menores 20 años sobre total de defunciones fetales

Fuente. Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Ministerio de Salud de la Nación, Estadísticas Vitales Años 2009-2017

   En el gráfico siguiente mostramos la curva que señala la evolución de los embarazos adolescentes estimados en Argentina entre los años 2009 y 2017. Se advierte, una caída pronunciada desde el 2014.

Fuente. Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Ministerio de Salud de la Nación, Estadísticas Vitales Años 2019-2017

  Si bien, las cifras de embarazos son aproximadas, consideramos válidos los indicadores seleccionarlos para estimarlas (defunciones fetales y nacidos vivos registrados).

El informe de Estadísticas Vitales utiliza como denominador para estimar las muertes maternas “el número de nacidos vivos como una aproximación al número de mujeres expuestas a morir por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio”. Ello nos lleva a pensar que no hay forma de cuantificar los embarazos , sino sólo a partir de los nacidos.

Para estimar la razón de embarazos adolescentes se tienen en cuenta el Nro. de nacidos vivos registrados de madres menores 20  Años + Nro. de defunciones fetales de madres menores 20 durante un año, dividido el nro. de nacidos vivos registrados durante un año, por mil.

Para el año 2017, la razón anual de embarazos adolescente es de 135 cada mil nacidos vivos.

Gráfico 5. Evolución de la razón anual de embarazos adolescentes estimados cada mil nacidos vivos.

Fuente. Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Ministerio de Salud de la Nación, Estadísticas Vitales Años 2009-2017

Cuadro 5. Razón anual de embarazos adolescente estimados cada mil nacidos vivos. Años 2009-2017. Rca. Argentina.

    Fuente. Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Ministerio de Salud de la Nación, Estadísticas Vitales Años 2009-2017

Mientras en el año 2009 se estima que los embarazos adolescentes fueron 158 cada mil nacidos vivos en Argentina, esta razón descendió a 156 en el año 2012 y llegó a 135 en 2017.

   ¿Puede atribuirse esta caída a las políticas implementadas en los últimos años sobre procreación? En el año 2012, algunas jurisdicciones adhirieron al protocolo nacional de para abortos no punibles.  La razón de embarazos adolescente estimados sobre el total de nacidos obtenida para las provincias señala que no hay diferencias entre las jurisdicciones que adhirieron al protocolo y las que no lo hicieron, como puede advertirse en los siguientes gráficos y en el cuadro 6.

Cuadro 6. Razón de embarazos adolescente estimados cada mil nacidos vivos por jurisdicciones. Años 2009, 2012, 2016,2017.

Fuente: Elaboración propia en base a Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Ministerio de Salud de la Nación, Estadísticas Vitales Año 2016.

   Observando la evolución de la razón de embarazos adolescentes estimados por cada mil nacidos vivos entre los años 2009 y 2017, se advierte su descenso en todas las jurisdicciones argentinas, con excepción de Salta, donde la cifra aumentó entre 2009 y 2016 y se mantiene en 2017.

  Si ordenamos las provincias de mayor a menor valor de la razón anual de embarazos adolescente estimados cada mil nacidos vivos en el año 2016, veremos que los primeros puestos corresponden a las siguientes jurisdicciones:

  1. Formosa    
  2. Chaco
  3. Misiones
  4. Santiago del Estero
  5. Salta
  6. Corrientes
  7. Jujuy
  8. Tucumán

  Estas provincias del Noreste y Noroeste son las de mayor pobreza. 

ANEXO

Estimación de embarazos adolescentes por provincias seleccionadas Año 2009

Fuente :Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Ministerio de Salud de la Nación, Estadísticas Vitales Año 2009

Estimación de embarazos adolescentes por provincias seleccionadas Año 2012

Fuente :Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Ministerio de Salud de la Nación, Estadísticas Vitales Año 2012

Estimación de embarazos adolescentes por provincias seleccionadas Año 2016

Fuente :Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Ministerio de Salud de la Nación, Estadísticas Vitales Año 2016

Estimación de embarazos adolescentes por provincias seleccionadas Año 2017

Fuente:(1) Elaboración propia en base a Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Ministerio de Salud de la Nación, Estadísticas Vitales Año 2017.