Home Noticias Aborto El embrión es “uno de nosotros”: avanza una creativa iniciativa ciudadana para Europa

El embrión es “uno de nosotros”: avanza una creativa iniciativa ciudadana para Europa

0
El embrión es “uno de nosotros”: avanza una creativa iniciativa ciudadana para Europa

“ONE OF US” -en español, “uno de nosotros”-, es el nombre de una positiva iniciativa popular presentada el 11 de mayo de 2012 ante la Comisión Europea que busca conseguir un millón de firmas para que en la Unión Europea no se financien ni aprueben acciones que presupongan o favorezcan la destrucción de embriones humanos.

La iniciativa también persigue establecer los instrumentos adecuados de control sobre la utilización de los fondos concedidos con la finalidad de garantizar que éstos no son empleados para atentar contra la vida humana. Además, quiere revertir expresiones eufemísticas del lenguaje, que despersonalizan al recién concebido, tales como “conjunto de células”; “vida, pero no vida humana”; “vida, pero no vida como individuo”; “ser humano, pero no una persona”. “Uno de nosotros” busca reafirmar la dignidad humana y su derecho a la vida desde la concepción: reformular aquellos términos y utilizar el nombre “uno de nosotros” para destacar la condición de personas de los recién concebidos. Iguales a nosotros, los bebés en período de gestación son sujetos, no objetos; fines, y no medios.

Una iniciativa popular: Desde el Tratado de Lisboa se fomenta la participación ciudadana de la comunidad europea mediante la habilitación de la iniciativa popular, instrumento que, con el apoyo de un millón de firmas, obliga a la Comisión Europea a tratar un proyecto determinado dentro del término de 3 meses. “Uno de nosotros” tiene número de registro ante ese organismo ECI (2012) 000005 (http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/initiatives/ongoing/details/2012/000005?lg=es).

El nombre “Uno de nosotros” se inspira en una opinión del Comité Nacional Italiano de Bioética sobre el tema “Identidad y condición del embrión humano” el 28 de junio de 1996.

Las Propuestas de “Uno de nosotros”:

  • Propone producir cambios concretos en la legislación de la Unión Europea y generar el compromiso de todo su pueblo para asegurar que sus instituciones no consientan ni provean económicamente para los atentados contra estos dos principios, el de la vida y el de la dignidad, particularmente en el momento de la gestación.
  •  Busca asegurar que las nomas no fomenten prácticas que impliquen o favorezcan la destrucción de embriones –incluyendo un debido control para garantizar que esto se cumpla – en ninguno de sus ámbitos, sea la salud pública, la educación, los proyectos de desarrollo o la investigación.
  • Supone su influencia sobre la Corte de Estrasburgo, a la cual le reconoce la virtualidad de actuar como defensora de estos valores ante las constantes denuncias  incoadas a los pocos Estados que defienden la dignidad del por nacer.
  • También quiere cambiar la posición que declama la Unión Europea en relación a estos temas en las conferencias internacionales.
  • Para esto, antes que nada, invita a renovar el espíritu de la comunidad frente a la apatía y conformismo ante los ataques contra la vida humana, a través de estímulos culturales y educativos.
  • El hecho de que el Parlamento Europeo apruebe constantemente resoluciones e informes que atentan contra la vida o despersonalizan a los bebés en período de gestación, afecta a la opinión pública y quiebra la seguridad jurídica ya que iría contra la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en 2011, en el caso Oliver Brüstle c/Greenpeace, C-34/10, que ha reconocido el respeto que merece la dignidad humana desde el momento de la concepción.  Pero si la iniciativa recibiera aunque sea un amplio consenso social, los parlamentarios no se animarían a continuar sancionando estos documentos.
  • Asimismo, la situación de indefensión y dependencia de un bebé en crecimiento en la panza de su madre, sumado a las vías químicas modernas como las píldoras –que hacen posible realizar abortos de una manera casi imperceptible–,  hacen difícil que en la práctica sea efectiva defensa de la vida de un aún no nacido, si en la mente y en el corazón de la madre no se lo reconoce como un ser humano, no se lo personaliza. Es por esto que se apunta a la declaración pública de la calidad de persona de los embriones para favorecer su defensa.
  • “Cuando la crisis económica desdibuja la idea de una Europa concebida como un lugar de bienestar material, las personas se sienten cada vez más distanciadas de los ideales que inspiraron a los padres fundadores. Recuperar la unidad de los pueblos de Europa sobre el valor de la dignidad humana, siempre presente en cada individuo, significa por ello un camino para evitar el fracaso de Europa.”.

Igualdad y no discriminación: “Uno de nosotros” considera que toda la defensa de los derechos humanos pierde sentido si los sujetos a quienes les corresponden no son reconocidos. A su vez, el principio de igualdad no permite discriminar a los seres humanos –en cuanto tales- en diferentes categorías.

Un paso en un proceso histórico: Esta iniciativa, afirman sus autores, vendría a ser complemento y perfección del proceso histórico que ya ha eliminado la esclavitud y la discriminación entre diferentes categorías de seres humanos. Según ellos, la reflexión sobre el inicio de la vida, es de tal importancia que marca una época. Por tanto, entienden que el trabajo será largo hasta lograr el reconocimiento total del derecho a la vida. Al menos habrá que “avanzar gradualmente”.

En números hoy

Actualmente, y el número crece día a día, han firmado la campaña 430.621 personas. El 12 de mayo de 2013, el Papa Francisco expresó su apoyo a la campaña “Uno de nosotros”.

Para conocer la campaña “Uno de nosotros” se puede visita el sitio web: http://www.oneofus.eu/es/