Home Clipping Novedades en Bioética – 29 de mayo de 2013

Novedades en Bioética – 29 de mayo de 2013

0

ABORTO: PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DISCAPACIDAD CREE QUE LA LEY DE 1985 Y LA DE 2010 DESPROTEGEN AL DISCAPACITADO.
(Ep Social) La presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados y diputada del PP, Lourdes Méndez, ha defendido que tanto la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de 1985, como la Ley del Aborto de 2010 desprotegen y discriminan a las personas con discapacidad.
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-aborto-presidenta-comision-discapacidad-congreso-cree-ley-1985-2010-desprotegen-discapacitado-20130526122712.html

ABORTO: BLOQUEO JUDICIAL A LA LEY QUE RESTRINGE LOS ABORTOS EN EL ESTADO DE ARKANSAS.
(Terra) Un juez federal bloqueó la reciente ley sancionada en el Estado de Arkansas que resting el acceso a prácticas abortivas a partir de la décimo segunda semana de embarazo.
http://news.terra.com/judge-blocks-arkansas-law-banning-abortions-after-12-weeks,40e9ac993f2be310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
[ARTÍCULO EN INGLÉS]

ABORTO: EN ESPAÑA SE MANTENDRÍA EL DAÑO PSICOLÓGICO PARA ACCEDER AL ABORTO.
(El País) El Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón habría confirmado que el “daño psicológico” persistirá, como en la Ley de 1985, entre las causales legales para acceder al aborto no punible en España. .
http://elpais.com/elpais/2013/05/23/inenglish/1369334692_922872.html
[ARTÍCULO EN INGLÉS]

MEDICINA: MEDICINA PERSONALIZADA PARA TRATAR LA HEMOFILIA.
(El correo) Sería posible un tratamiento más personalizado para pacientes con hemofilia, un trastorno congénito y crónico de la coagulación de la sangre que se traduce en la posibilidad de sufrir hemorragias internas y externas
http://www.elcorreo.com/salud/investigacion/20130515/medicina-personalizada-hemofilia-sangre-201305151049-rc.html

MEDICINA: LA DOBLE MASTECTOMÍA DE ANGELINA JOLIE IMPULSA LAS ACCIONES DEL FABRICANTE DE PRUEBAS GENÉTICAS MYRIAD GENETICS.
(El Economista) Las acciones del fabricante de pruebas genéticas Myriad Genetics llegaron a dispararse hasta un 4 % después de que la actriz Angelina Jolie detallase su decisión de someterse a una mastectomía doble.
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/4825568/05/13/la-doble-mastectomia-de-angelina-jolie-impulsa-las-acciones-del-fabricante-de-pruebas-geneticas-myriad-genetics.html

CLONACIÓN: “ÉTICAMENTE ES INACEPTABLE, SU FIN ES MATAR EMBRIONES EN SU FASE TEMPRANA”.
(ABC) La catedrática de Bioética Mónica López Barahona ha puesto luz ante un descubrimiento científico que ha levantado admiración en todo el mundo, pero que sin embargo debería pasar antes por una lupa, la de la ética.
http://www.abc.es/sociedad/20130516/abci-eticamente-inaceptable-matar-embriones-201305161059.html

CLONACIÓN: “CLONACIÓN ES UN RIESGO PARA LA EVOLUCIÓN”.
(El País) El científico Emilio Yunis, uno de los genetistas más importantes de Colombia, advirtió que obtener células madre en humanos sí abre la puerta a la clonación reproductiva.
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/clonacion-riesgo-para-evolucion-cientifico-emilio-yunis

GENÉTICA: GENETISTAS EUROPEOS PIDEN PRUDENCIA EN EL USO DE NUEVAS TÉCNICAS DE SECUENCIACIÓN GENÓMICA.
(La Información) La Sociedad Europea de Genética Humana asegura que las nuevas técnicas de secuenciación que permiten analizar todo el genoma humano son enormemente útiles para el diagnóstico de enfermedades pero que también pueden plantear importantes problemas éticos si se usan de forma inapropiada.
http://noticias.lainformacion.com/salud/genetica/genetistas-europeos-piden-prudencia-sobre-el-uso-de-nuevas-tecnicas-de-secuenciacion-genomica_mvt8EAC8RflPj0mPOOZqK6/

GENÉTICA: CIENTÍFICOS DESCUBREN UN TRATAMIENTO PROMETEDOR PARA LA PROGERIA.
(La Información) En publicación ‘Science Express’ se publicó un tratamiento prometedor para la progeria, un trastorno raro de la infancia genética que se caracteriza por la aparición de envejecimiento acelerado y cuya forma clásica.
http://noticias.lainformacion.com/salud/genetica/cientificos-descubren-un-tratamiento-prometedor-para-la-progeria_byvPcBAYaNUEP78CeMdE97/

GENÉTICA: UN TEST DE SALIVA PERMITE CONOCER LA PREDISPOSICIÓN GENÉTICA A PADECER ARTROSIS DE RODILLA.
(El Correo) La empresa catalana Bioibérica Farma presentó hace pocos días el primer test genético en saliva diseñado para conocer la predisposición de un paciente a sufrir artrosis de rodilla de evolución rápida. De esta manera se podría reducir o retrasar el implante de prótesis y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130522/sociedad/test-saliva-permite-conocer-20130522.html

GENÉTICA: COMPLETAN EL MAYOR ESTUDIO DE SECUENCIACIÓN GENÉTICA DE ENFERMEDADES HUMANAS.
(Europa Press) Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, en Reino Unido, han llevado a cabo el mayor estudio de secuenciación de las enfermedades humanas hasta la fecha, gracias a la investigación de las bases genéticas de seis enfermedades autoinmunes.
http://www.europapress.es/salud/noticia-completan-mayor-estudio-secuenciacion-genetica-enfermedades-humanas-20130523105011.html

EDUCACIÓN: UN EXPERTO INSTA A EXHIBIR DOLOR Y CRUELDAD A LOS NIÑOS PARA MEJORAR SU EDUCACIÓN.
(La Nueva España) El profesor Christopher Recio Sobrino propuso exhibir el dolor, la crueldad y las injusticias humanas, no para que disfruten con ello, sino para entender el sufrimiento, para evitar que se repitan «los comportamientos más atroces de la Humanidad»
http://www.lne.es/gijon/2013/05/15/experto-insta-exhibir-dolor-crueldad-ninos-mejorar-educacion/1412313.html

SALUD: EL CÁNCER DE MAMA Y OVARIO SE PUEDEN PREVENIR CON PRUEBA GENÉTICA A TEMPRANA EDAD.
(La Republique) Conocer mejor la genética de las personas ayudará a prevenir diversos tipos de cáncer, como el de mama y ovario, en el futuro ya que hasta un diez por ciento de los cánceres son hereditarios.
http://www.larepublica.pe/15-05-2013/cancer-de-mama-y-ovario-se-pueden-prevenir-con-prueba-genetica

SALUD: LA MASECTOMÍA DE ANGELINA JOLIE: NO ES LA ÚNICA OPCIÓN.
(El Definido) La decisión de la actriz de extirpar sus pechos redujo su posibilidad de tener cáncer de un 87% a un 5%. Sin embargo, no es la única opción para las mujeres que portan una mutación maligna del gen BRCA.
http://www.eldefinido.cl/movil/actualidad/mundo/398/La_masectomia_de_Angelina_Jolie_No_es_la_unica_opcion/

SALUD: LOS MEDICAMENTOS RECETADOS PODRÍAN SER REGISTRADOS Y SEGUIDOS POR LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA.
(The New York Times) La industria farmacéutica propone bases de datos para cargar información relativa a la relación médico-paciente para seguir el uso de los medicamentos. Dicha información permitiría saber qué drogas prescribe cada médico. Ello ha despertado críticas por entender que esa información podría motivar que las empresas farmacéuticas se vuelvan más invasivas.
http://www.nytimes.com/2013/05/17/business/a-data-trove-now-guides-drug-company-pitches.html?partner=rss&emc=rss&_r=1&
[ARTÍCULO EN INGLÉS]

SALUD: PROGRESOS EN LA PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA
(The Lancet) Se habría descubierto un tratamiento que lograría atacar casos de cáncer de mama. De todos modos, no reemplazaría a las intervenciones preventivas y amerita consideraciones respecto de las ventajas y las desventajas de su uso.
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(13)60140-3/fulltext?elsca1=ETOC-LANCET&elsca2=email&elsca3=E24A35F
[ARTÍCULO EN INGLÉS]

EUTANASIA: DATOS SOBRE LA EUTANASIA.
(Cadena Ser) Según el CIS más del 60% de los españoles despenalizaría la eutanasia y el porcentaje se eleva al 62,2% entre los jóvenes. En España se suicidan unas 3600 personas al año, unas 10 diarias. 2.4 hombres por cada mujer.
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/datos-eutanasia/csrcsrpor/20130518csrcsrsoc_1/Tes

EUTANASIA: VERMONT SE SUMA A PERMITIR LA EUTANASIA.
(Ansa Latina) El gobernador demócrata, Peter Shumlin, firmó hoy el proyecto de ley “Morir con Dignidad” aprobado la semana pasada por la Cámara del estado más pequeño del noreste de Estados Unidos, que así se suma al de Oregon y Washington (noreste) en permitir la elección sobre el fin de la vida. Vermont se transformó así en el tercer estado norteamericano en el cual se puede recurrir al suicidio asistido.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20130520233035565192.html

BIOTECNOLOGÍAS: EXPERTO EN BIOÉTICA ADVIERTE DEL USO DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS EN INTERNET.
(Tendencias 21) El profesor de Bioética en la Universidad de Manchester, John Harris, ha expresado sus temores por el “uso perverso” que se les puede dar a la publicación de los avances científicos en internet.
http://www.tendencias21.net/Experto-en-bioetica-advierte-del-uso-de-los-avances-cientificos-en-internet_a18631.html

DERECHOS HUMANOS: HUMAN RIGHTS IN CHINA.
(The Lancet) Se publicó un completo informe sobre el progreso en material de Derechos Humanos en China durante el año 2012.
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(13)61103-4/fulltext?elsca1=ETOC-LANCET&elsca2=email&elsca3=E24A35F
[ARTÍCULO EN INGLÉS]