Home Noticias Bioética Las 5 notas más leídas de 2014

Las 5 notas más leídas de 2014

0
Las 5 notas más leídas de 2014

Al término del año 2014, queremos recordar las 5 notas más leídas del Centro de Bioética, Persona y Familia y agradecer a todos nuestros lectores por su apoyo y aliento en esta tarea de contribuir a la cultura de la vida. Esperamos continuar y profundizar nuestro trabajo, con la ayuda de Dios, durante el nuevo año en respuesta a los grandes desafíos que hoy se presentan.

 

  1. Análisis del nuevo Código Civil y Comercial de la Argentina

El 1ro. de octubre de 2014 la Cámara de Diputados de la Nación dió sanción definitiva al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina. A continuación ofrecemos un primer y sintético análisis del texto legal.

 

  1. ¿En qué consiste el proyecto de aborto libre, legal y gratuito?

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Argentina estaría por tratar el martes 4 de noviembre el proyecto de ley de aborto libre, legal y gratuito (expte. 2249-D-2014) que presentaron el 9 de abril de 2014 los diputados Adela Rosa Segarra y otros.

Bajo la denominación “Interrupción voluntaria del embarazo”, el proyecto propone no sólo una despenalización total del aborto, sino su legalización completa hasta el momento mismo del nacimiento.

 

  1. En las Naciones Unidas, científico chileno refuta mitos sobre aborto y mortalidad materna

El 19 de septiembre de 2013 tuvo lugar el evento “Vida y Familia;  Acercamiento a los Objetivos del Milenio en materia de Desarrollo, reafirmando nuestros derechos  fundamentales e inmutables” en la sede de la Organización de la Naciones Unidas en Nueva York, EEUU, organizado por Alliance Defending Freedom y por la Fundación Incluyendo México. La conferencia constó de cuatro exposiciones estando las mismas a cargo de Rosa Leal de Pérez, primera dama de Guatemala; Alan Sears, presidente, CEO y abogado de Alliance Defending Freedom; Dr. Elard Koch, director del Instituto MELISA en Chile; y Dr. Mark Regenerus, sociólogo, profesor de la universidad de Texas y cofundador del Austin Intitute.

 

  1. Freno judicial a la selección y descarte de embriones a través del diagnóstico genético preimplantatorio

Una obra social no puede ser obligada a cubrir la selección y descarte de embriones a través del diagnóstico genético preimplantatorio. Este fue el contenido de la sentencia dictada el 30 de julio de 2014 por la Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en la causa “L., E.H. C/ O.S.E.P. P/ ACCIÓN DE AMPARO P/ APELACIÓN s/ INC.”.

Se trata de la primera vez que una Suprema Corte provincial en Argentina aborda los problemas del diagnóstico genético preimplantatorio. En efecto, la sentencia, que contó con el voto favorable de los jueces Jorge Nanclares y Alejandro Pérez Hualde y la disidencia de Omar Palermo, se refiere a las diversas y complejas cuestiones que se vinculan no sólo con las técnicas de fecundación artificial, sino con la selección y el descarte de embriones humanos.

 

  1. El nuevo Código y la reintroducción de las categorías de hijos

Entre los aspectos más cuestionados del nuevo Código Civil y Comercial se encuentra el modo en que se ha considerado el derecho a la identidad de los hijos concebidos por procreación artificial. En tal sentido, la intención de dar prioridad a los deseos de los adultos y acomodar las normas para una facilitación de toda biotecnología reproductiva, llevó a omitir toda mención al derecho a la identidad entre las normas sobre filiación derivada de técnicas de reproducción médicamente asistida.