Home Clipping Novedades en Bioética – 1ro. de mayo de 2013

Novedades en Bioética – 1ro. de mayo de 2013

0

GENÉTICA: BUSCAN MEJORAR DETECCIÓN DE ANOMALÍAS CONGÉNITAS.
(El Tribuno) Especialistas en medicina genética del Centro Nacional de Genética Médica “Carlos Malbrán” capacitaron a personal de la salud de la provincia con el objetivo de mejorar la detección, diagnóstico y tratamiento de embarazos que presenten anomalías congénitas. El equipo promovió la creación de un grupo interdisciplinario que trate estas patologías en todos los hospitales públicos, haciendo hincapié en la importancia del análisis ecográfico.
http://www.google.com/url?sa=X&q=http://www.eltribuno.info/Jujuy/272044-Buscan-mejorar-deteccion-de-anomalias-congenitas.note.aspx&ct=ga&cad=CAEQAhgAIAAoATAFOAVAj6C7iwVIAVAAWABiBmVzLTQxOQ&cd=n_XSvVzAsAo&usg=AFQjCNEshyfjGpafJBs1psSMokzdtxbjkA

GENÉTICA: LA GENÉTICA CAMBIA LA HISTORIA DE LAS PRIMERAS MIGRACIONES A AMÉRICA.
(Tendencias) Una investigación internacional, en la que han participado científicos españoles, ha revelado que la migración humana hacia el continente americano se hizo con entradas rápidas y largos períodos de aislamiento, y no de una sola vez, como hasta ahora se pensaba. El análisis de marcadores genéticos de tribus de Sudamérica ha constatado más diferencias entre estas de las que cabría esperar si la migración hubiera sido única.
http://www.tendencias21.net/La-genetica-cambia-la-historia-de-las-primeras-migraciones-a-America_a17203.html

GENÉTICA: EN ESPAÑA PUEDE HABER MÁS DE 2.000 AFECTADOS POR EL SÍNDROME PHELAN-MCDERMID.
(Europa Press) Estudios indicarían, a pesar de la falta de diagnóstico, que podría haber en España más de 2.500 afectados del síndrome Phelan-McDermid, un trastorno genético extremadamente raro que provoca discapacidad cognitiva con efectos en el desarrollo y el lenguaje.
http://www.europapress.es/salud/noticia-espana-puede-haber-mas-2000-afectados-sindrome-phelan-mcdermid-20130428123511.html

GENÉTICA: EPIGENÉTICA, EL INTERRUPTOR DEL GEN.
(La Información) Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (PEBC-IDIBELL) describe la función diferenciadora del epigenoma.
http://noticias.lainformacion.com/salud/genetica/epigenetica-el-interruptor-del-gen_I9NtXxKTZw8TRuhxeOr0V1/3.

GENÉTICA: LA GENÉTICA Y LA FARMACOGENÉTICA PERMITEN VER EL RIESGO DE TENER UNA INFECCIÓN Y LA RESPUESTA A UN ANTIMICROBIANO.
(Europa Press) Los avances en la Genética y Farmacogenética permiten determinar el riesgo a padecer una infección, y la gravedad de ésta, así como la respuesta de un paciente a un antimicrobiano, según han comentado expertos reunidos en una jornada organizada por el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Instituto Roche.
http://www.google.com/url?sa=X&q=http://www.europapress.es/salud/asistencia/noticia-genetica-farmacogenetica-permiten-ver-riesgo-tener-infeccion-respuesta-antimicrobiano-20130417174754.html&ct=ga&cad=CAEQAhgAIAAoATAAOABAj6C7iwVIAVAAWABiBmVzLTQxOQ&cd=n_XSvVzAsAo&usg=AFQjCNHMDPcEw2Ru2ryu5jjwH8j6uYgZsg


SALUD: DOCTORES ADVIERTEN LOS ALTOS COSTOS DE LOS MEDICAMENTOS PARA TRATAR EL CÁNCER.
(The New York Times) Más de 100 de los más influyentes oncólogos del mundo han unido fuerzas en un reclamo dirigido a la industria farmacéutica a fin de lograr una disminución de los precios de las drogas utilizadas para tratamientos para el cáncer.
http://mobile.nytimes.com/2013/04/26/business/cancer-physicians-attack-high-drug-costs.xml
[ARTÍCULO EN INGLÉS]


SALUD PÚBLICA: CANARIAS ATIENDE MÁS DE 150 CASOS DE HEMOFILIA ACTUALMENTE.
(La Información) La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias atiende más de 150 casos de hemofilia actualmente a través de los servicios de hematología de los hospitales de referencia del archipiélago.
http://www.google.com/url?sa=X&q=http://noticias.lainformacion.com/salud/genetica/canarias-atiende-mas-de-150-casos-de-hemofilia-actualmente_ECaYvEwEKp8YMMNSRc6z42/&ct=ga&cad=CAEQAhgAIAAoATADOANAj6C7iwVIAVAAWABiBmVzLTQxOQ&cd=n_XSvVzAsAo&usg=AFQjCNH_kXEnYP-i6rgoHkJwyzSgTzYfwA

FECUNDACIÓN ARTIFICIAL: “LOS PADRES SON QUIENES DEBEN DECIDIR”.
(Nuffield Council on Bioethics) En un informe del Nuffield Council on Bioethics sobre el manejo de la información en casos de procreación asistida mediante la donación de gametos se analizó la licitud de dichas técnicas, la problemática del carácter pecuniario de la obtención de gemetos y recomienda su inclusión como política pública para creación de nuevas familias. Para el informe son los adultos que ordenan las técnicas quienes deben decidir qué información dar a los concebidos mediante aquellas.

http://www.bioethics.net/2013/04/nuffield-report-parents-should-decide-whether-or-not-to-tell/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
[ARTÍCULO EN INGLÉS]

ABORTO: LEY DE ABORTO: A UN PASO DE LA VUELTA ATRÁS.
(El Pais) El Gobierno español avanza hacia una modificación de la legislación vigente en materia de aborto. Se estarían analizando diversas opciones, entre las que se destacan la derogar el sistema de plazos vigente actualmente o volver al sistema de supuestos implementado hasta el 2010.
http://politica.elpais.com/politica/2013/04/20/actualidad/1366473715_951589.html

ABORTO: OBAMA DEFIENDE EL “DERECHO AL ABORTO” FRENTE A QUIEN QUIERE “RETROCEDER EL RELOJ”.
(20 Minutos) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el derecho al aborto contra aquellos que quieren “retroceder el reloj” al siglo pasado con la aprobación de medidas que lo restringen en varios estados del país.
http://www.20minutos.es/noticia/1798634/0/obama/aborto/siglo-pasado/

ABORTO: CONSULTA POPULAR DEFINIRÁ SI HAY REFERÉNDUM SOBRE ABORTO EN URUGUAY.
(Spanish People) La Corte Electoral de Uruguay habilitó un proceso de consulta que puede derivar en que la ley sobre el aborto, que divide a la sociedad, se ratifique o se derogue en un referéndum.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8226868.html

ABORTO: EL SALVADOR: DEBATE POR PEDIDO DE ABORTO TERAPÉUTICO PARA SALVAR A UNA MADRE
(El Economista) Organizaciones feministas salvadoreñas se pronunciaron para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorice un aborto terapéutico para salvar la vida de Beatriz, una joven de 22 años. Actualmente se encuentra en la semana 20 de embarazo, pero recientemente se le detectó que padece de insuficiencia renal y lupus eritematoso discoide, una enfermedad que debilita el sistema inmunitario.
http://www.eleconomista.es/latinoamerica/noticias/4785051/04/13/El-Salvador-Debate-por-pedido-de-aborto-terapeutico-para-salvar-a-una-madre.html

ABORTO: BARBARIE EN FILADELFIA. LOS CRÍMENES DEL DR. KERMITT GOSNELL
(Weekly Standard) Crónica sobre el juicio contra el Dr. Kermitt Gosnell autor de crímenes contra niños por nacer y recién nacidos y mujeres.
http://www.weeklystandard.com/articles/barbarism-philadelphia_718076.html?nopager=1

COMIENZO DE VIDA: ¿EL RESULTADO DE LA PARTENOGÉNESIS SON EMBRIONES HUMANOS?
(Bio News) La justicia del Reino Unido elevó una consulta a la Corte de Justicia de la Unión Europea a fin de aclarar si los resultados de la partenogénesis realizada con células humanas deben entenderse incluidos en la definición de embrión humano establecida en directivas biotecnológicas a los efectos de considerar su patentabilidad.
http://www.bionews.org.uk/page.asp?obj_id=289831&utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

[ARTÍCULO EN INGLÉS]