Home Noticias Bioética Se presentó en la Legislatura mendocina el Mapa Legislativo

Se presentó en la Legislatura mendocina el Mapa Legislativo

0
Se presentó en la Legislatura mendocina el Mapa Legislativo

El 2 de mayo de 2013 se presentó en la Legislatura de la Provincia de Mendoza el “Mapa Legislativo“, una iniciativa del Centro de Bioética, Persona y Familia que recopila y sistematiza la legislación y normativa en temas de bioética, persona y familia, tanto en el nivel nacional como provincial.

La presentación se desarrolló en el Salón de los Diputados de la Legislatura provincial ante un calificado auditorio que siguió con atención las exposiciones. La apertura del acto estuvo a cargo de la Dra. Catalina E. Arias de Ronchietto, profesora de la Universidad de Mendoza y destacada jurista en derecho de familia.

DSC_0516

La Dra. Arias de Ronchietto invitó a “desplegar el mapa”, buscando leer con inteligencia las tendencias legislativas y a impulsar medidas a favor de los más necesitados y de la dignidad de la persona humana. En particular, se refirió a la importancia del mapa ante los debates actuales en ámbitos legislativos.

Luego, el Dr. Jorge Nicolás Lafferriere presentó el “Mapa Legislativo” y explicó sus principales objetivos. Por su parte, la Dra. María Inés Franck realizó una ejemplificación de para qué sirve el “Mapa”, con particular referencia a algunos hallazgos que encontró el equipo de investigación que desarrolló el proyecto. Luego, la Dra. María Milagros Berti García

DSC_0557

Estuvieron presentes los responsables ejecutivos del proyecto, la Dra. Bernardita Berti y Daniel Vargas Díaz. También asistieron los Dres. Fernando Nasazzi y Patricio López, del equipo de investigación del Centro de Bioética en Mendoza. DSC_0538La Diputada Silvia Ramos y su equipo de asesores brindó su cooperación para la organización del evento. Entre los asistentes, se encontraban dirigentes académicos, sindicales, sociales y políticos, además de periodistas de diversos medios que cubrieron el encuentro.

El Mapa Legislativo recopila en un sitio de internet de acceso gratuito (www.mapalegislativo.org.ar) toda la normativa nacional y provincial referida a la temática de la vida humana, la familia, la discapacidad, la salud, la maternidad, las biotecnologías y otros temas de actualidad vinculados con la persona humana.

DSC_0539

“Mapa Legislativo” es una herramienta objetiva de ayuda para aquellos que tienen responsabilidades legislativas y ejecutivas en la Administración Pública , como así también para aquellos que realizan investigaciones y estudios para contribuir al diseño e implementación de políticas públicas desde los distintos sectores de la sociedad (Universidades, Sindicatos, Centros de estudio, Fundaciones, Asociaciones, Empresas, etc.). En el Mapa se puede encontrar una recopilación sistematizada de normas jurídicas a nivel provincial y nacional dentro de los siguientes temas:

  • Persona por nacer;
  • Seguridad Social materno-infantil;
  • Discapacidad;
  • Salud Reproductiva;
  • Medicina y derechos del paciente;
  • Bioética, biotecnologías y genética;
  • Familia y Niñez;
  • Salud Pública;
  • Fin de la existencia de la persona
  • Violencia y Trata de personas.

DSC_0574