Home Clipping Novedades en Bioética – 7 de agosto de 2013

Novedades en Bioética – 7 de agosto de 2013

0

SALUD: EL COMPORTAMIENTO EMOCIONAL DE LOS ADULTOS PODRÍA ACTIVARSE EN EL ÚTERO.
(La Información) Los adultos podrían estar en mayor riesgo de convertirse en ansiosos y vulnerables a la mala salud mental si se les priva de ciertas hormonas durante el desarrollo en el útero, según una nueva investigación de científicos de Cardiff y Cambridge, en Reino Unido.
http://noticias.lainformacion.com/salud/genetica/el-comportamiento-emocional-de-los-adultos-podria-activarse-en-el-utero_5S33WDQ8AUYH15XxkcGV35/

GENÉTICA: PISTA GENÉTICA PARA DISTINGUIR EL ALZHÉIMER DE LA SEGUNDA CAUSA DE DEMENCIA
(ABC) Investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (IGTP) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han logrado identificar por primera vez un biomarcador genético que se encuentra en el 20% de los casos de demencia con cuerpos de Lewy (DCL), la segunda causa de demencia más importante por detrás del alzhéimer.
http://www.abc.es/local-cataluna/20130726/abci-pista-genetica-para-distinguir-201307261807.html

GENÉTICA: INVESTIGADORES REVELAN FALLO GENÉTICO EN EL ORIGEN DE LAS ALERGIAS.
(Europa Press) Investigadores del Centro Infantil Johns Hopkins y el Instituto Johns Hopkins de Medicina Genética, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, han descubierto que una vía genética defectuosa ya conocida por su papel en algunas enfermedades del tejido conectivo es también un jugador potente en muchos tipos de alergias.
http://www.europapress.es/salud/noticia-investigadores-revelan-fallo-genetico-origen-alergias-20130725091105.html

GENÉTICA: GENÉTICA, EDUCACIÓN Y SEDENTARISMO, CLAVES DEL SOBREPESO EN ESPAÑA.
(ABC) Genética, educación y determinadas transformaciones sociales que fomentan el sedentarismo están detrás del desarrollo del sobrepeso y obesidad en España más allá de los patrones alimentarios.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1463646

GENÉTICA: ALZHÉIMER Y PÁRKINSON NO COMPARTEN EL MISMO RIESGO GENÉTICO.
(ABC) Un estudio realizado por Valentina Moskvina, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff ha examinado la superposición genética entre la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. Su conclusión, que se publica en JAMA Neurology, es que las enfermedades de Alzheimer y Parkinson no parecen compartir el mismo riesgo genético.
http://www.abc.es/salud/noticias/alzheimer-parkinson-comparten-mismo-riesgo-15527.html

GENÉTICA:
EL EXPERTO EN GENÉTICA NICOLÁS JOUVE VALORA LOS ÚLTIMOS AVANCES EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y SU REPERCUSIÓN MEDIÁTICA.
(Profesionales por la ética) el Profesor Jouve aporta, de manera rigurosa y clara, las claves científicas y éticas para no perderse en el debate. “Lo importante  –subraya–  es no olvidar todos los detalles y en cualquier caso presentar el hecho sobre el que se informa de acuerdo con el principio de respeto a la dignidad y a la vida humana”.
http://www.profesionalesetica.org/2013/07/el-experto-en-genetica-nicolas-jouve-valora-los-ultimos-avances-en-investigacion-biomedica-y-su-repercusion-mediatica/

GENÉTICA: INVESTIGADORES ESPAÑOLES DESCUBREN UN MUTACIÓN GENÉTICA QUE CAUSA UNA ENFERMEDAD CEREBRAL.
(ABC) Un equipo de investigadores, entre los que figuran expertos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha descubierto una mutación genética causante de una rara enfermedad de calcificación cerebral, según un artículo publicado en la revista Nature Genetics.
http://www.abc.es/salud/noticias/investigadores-espanoles-descubren-mutacion-genetica-15513.html

BIOTECNOLOGÍA: NUEVOS RIESGOS DE DISCRIMINACIÓN CREADOS POR EL PROGRESO CIENTÍFICO.
(Informaria Digital) El Comité Internacional de Bioética advierte sobre los nuevos riesgos de discriminación creados por el progreso científico.
http://informaria.com/31072013/nuevos-riesgos-de-discriminacion-creados-por-el-progreso-cientifico/

ABORTO: EL MINISTERIO DE SANIDAD RUSO INFORMA DE QUE EN 2012 SE PRACTICARON 300.000 ABORTOS MENOS QUE EN 2008.
(La Información) El número de abortos practicados en Rusia en 2012 fue de 935.000, unos 300.000 menos que en 2008, según ha informado la directora del departamento materno-infantil del Ministerio de Sanidad ruso, Elena Baibárina, citada por la agencia de noticias RIA Novosti.
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/aborto/el-ministerio-de-sanidad-ruso-informa-de-que-en-2012-se-practicaron-300-000-abortos-menos-que-en-2008_sM7fu7Xj1cw0MiKP9h59W2/

ABORTO: EMBARAZO Y ABORTO, DE NUEVO SE DEBATIRÁN EN EL CONGRESO DE COLOMBIA.
(El País) Los temas de la vida y el aborto volvieron a ponerse de centro de debate en el Senado Colombiano al inicio de la presente legislatura a raíz de un proyecto de ley que busca apoyar a las mujeres en gestación, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones difíciles de su embarazo, con el fin de que tengan un parto digno.
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/embarazo-y-aborto-nuevo-debatiran-congreso-colombia

ABORTO: EN CHINA MUERE MUJER LUEGO DE PRACTICARLE UN ABORTO FORZADO.
(All Girls Allowed) Se ha descubierto el fatal desenlace de una mujer a quien se practicó un aborto en contra de su voluntad a las 18 semanas de gestación.
http://www.allgirlsallowed.org/news/chinese-mother-dying-after-brutal-forced-abortion-18-weeks
[ARTÍCULO EN INGLÉS]

ABORTO: EL GOBERNADOR DE CAROLINA DEL NORTE PROMOVIÓ UNA LEY QUE SEGÚN LOS CRÍTICOS IMPLICARÍA EL CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS ABORTIVOS.
(Noticias República Dominicana) Pat McCrory has signed into law a measure directing state officials to regulate abortion clinics based on the same standards as those for outpatient surgical centers, a change that critics say will force most to close.
http://nisecibos.wordpress.com/2013/07/30/nc-gov-mccrory-signs-abortion-clinics-bill-that-critics-say-will-force-most-to-close/
[ARTÍCULO EN INGLÉS]

ABORTO: IRLANDA CONSULTA SI LA NUEVA LEY DEL ABORTO SE AJUSTA A LA CONSTITUCIÓN.
(El País) El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, ha decidido llevar la nueva ley del aborto al Consejo de Estado para que este dictamine si se ajusta a la Constitución del país. La nueva ley de Protección de la Vida durante el Embarazo superó el martes por la noche el último obstáculo al recibir el apoyo del Senado y su objetivo es clarificar en qué ocasiones es legal interrumpir un embarazo para proteger la vida de la madre.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/25/actualidad/1374744478_384019.html

ABORTO: SE ABRE DEBATE SOBRE ABORTO EN 3 ENTIDADES.
(El Universal) En tres entidades se mantiene vigente la polémica por el tema del aborto: Aguascalientes, Tlaxcala y San Luis Potosí. A la fecha, 17 estados ya aprobaron reformas a sus respectivas constituciones para defender el derecho a la vida desde la concepción.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/debaten-por-leyes-antiaborto-42692.html

ABORTO: EL ABORTO SE INCLUIRÍA EN EL CÓDIGO DE SALUD EN ECUADOR.
(El Comercio) La propuesta de no penalizar el aborto en caso de violación, ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, abrió la posibilidad de que este tema se integre en el proyecto de Ley Orgánica General de Salud (Código de Salud), que se socializa desde hace un mes.
http://www.elcomercio.com/salud/Ecuador-aborto-Codigo_de_Salud-salud-Ley_Organica_General_de_Salud_0_965903528.html

FECUNDACIÓN IN VITRO: LA JUSTICIA ORDENA PAGAR LA FECUNDACIÓN A UNA MUJER A LA QUE SE NEGÓ POR LESBIANA.
(El País) La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de dar la razón a Silvia García Hernández, una mujer homosexual a la que la sanidad pública asturiana denegó un tratamiento de fertilidad, y ha obligado al Gobierno del Principado a pagarle el coste de su inseminación que le practicaron en una clínica privada.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/20/actualidad/1374336945_579215.html

FECUNDACIÓN IN VITRO: EL 80% DE LA FECUNDACIÓN SE REALIZA EN EL SECTOR PRIVADO.
(El País) El último registro de la Sociedad Española de Fertilidad apunta que la tasa media de gestación por ciclo en esta técnica es del 21%. No existen datos específicos de la tasa de éxito entre mujeres sin pareja masculina, aunque se indicó que es lógico pensar que en este grupo será superior debido a su menor índice de problemas de fertilidad.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/23/actualidad/1374611147_796311.html

FIN DE LA VIDA: AVALA COLIMA LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA.
(El siglo de Torreon) Con la aclaración de que no se promueve la eutanasia, los diputados mexicanos aprobaron por unanimidad la creación de la Ley Estatal de Voluntad Anticipada.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/897415.avala-colima-ley-de-voluntad-anticipada.html