Home Noticias Bioética Nuevo Curso sobre Instituciones de Derecho de la Salud

Nuevo Curso sobre Instituciones de Derecho de la Salud

Nuevo Curso sobre Instituciones de Derecho de la Salud

Con la finalidad de abordar las principales instituciones del derecho de la salud en Argentina, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina dictará desde el 15 de mayo de 2017 un curso de posgrado especialmente dirigido a abordar el sistema de salud argentino y sus tres subsistemas: Público, Semipúblico o de la Seguridad Social y el sector de Medicina Prepaga o Privado.

El enfoque parte del reconocimiento de la centralidad de la persona humana y el derecho a la salud, como así también del sistema federal de gobierno. Se considerará el rol de la autoridad de aplicación y control y se tratarán los temas del sistema de salud de los Trabajadores y de la regulación jurídica de los medicamentos. El enfoque institucional también considerará la cuestión de “Compliance” que afecta a las empresas de salud y su aplicación a los distintos sectores del sistema.  Igualmente, se estudiarán las cuestiones jurídicas propias del funcionamiento de clínicas y sanatorios; los derechos y deberes de los pacientes en el contexto de la relación médico-paciente; la llamada “judicialización” de la salud; y una aproximación a la responsabilidad civil en temáticas de salud. El Curso se cierra con un taller que, a través de casos de discusión, procurará ofrecer una visión de conjunto sobre las instituciones estudiadas y una reflexión a partir de la centralidad de la dignidad humana en la perspectiva del bien común.

El curso consta de 15 clases y tiene como destinatarios a abogados, médicos, auxiliares de la medicina, administradores de hospitales, bioquímicos, etc. Se dictará los días lunes de 18 a 21 hs. comenzando el 15 de mayo. Habrá un receso los días 17 y 24 de julio y finalizará el 11 de septiembre. El abogado Martín Zambrano es el coordinador, mientras que integran el Consejo Académico del curso los doctores Miguel Angel Schiavone y Jorge Nicolás Lafferriere. Entre los docentes podemos mencionar a María Cristina Cortesi, Leonardo Pucheta, Francisco Clucellas, Guillermo Antelo, Ana Candelaria Alonso Negre, Maximiliano Derecho, Enriqueta Pearson, Gerardo Bernusi, Mariana Herrera y Raquel Mass.

Informes e inscripción: susana_coviello@uca.edu.ar / Teléfono: (54 11) 4349-0205

El programa del curso es el siguiente:

LA PERSONA FRENTE A LOS SISTEMAS DE SALUD

Lunes 15 de mayo: Sistemas de salud. Sistema federal de salud Argentino.

Lunes 22 de mayo: Sistema Nacional del Seguro de Salud. Obras sociales.

Lunes 29 de mayo: Contralor y apertura del Sistema Nacional del Seguro de Salud. Obras sociales.

Lunes 5 de junio: Ley Nº 26.682. Marco regulatorio de medicina prepaga. Lunes 12 de junio: Ley Nº 26.682. Marco regulatorio de medicina prepaga.

Lunes 19 de Junio: Sistema público de salud

Lunes 26 de junio: Aproximación al problema de la salud de los trabajadores.

Lunes 3 de Julio: Régimen jurídico de los medicamentos. Anmat.

Lunes 10 de julio. Compliance. Desarrollo en industria farmaceutica. Abordaje para los subsistemas de salud.

Lunes 31 de Julio: Asesoramiento jurídico de Clínicas y Sanatorios Privados.

 

LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE. RECLAMOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES

Lunes 7 de Agosto: Relación médico-paciente. Derechos y deberes de los pacientes.

Lunes 14 de Agosto: Reclamos administrativos. Judicialización.

Lunes 28 de Agosto: Acciones de amparo y medidas cautelares. Otras cuestiones procesales.

Lunes 4 de Septiembre: Responsabilidad civil en temáticas de salud.

Lunes 11 de septiembre:  Taller final

 

Fuente: http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-derecho/cartelera/curso-de-posgrado-instituciones-de-derecho-de-la-salud/