Home Noticias Familia Presentan proyecto de ley para mejorar las maternidades en Argentina

Presentan proyecto de ley para mejorar las maternidades en Argentina

“Maternidad segura en el marco de la regionalización perinatal” es el título del proyecto de ley presentado el 2 de marzo de 2022 por Mario Fiad en el Senado de la Nación (Expte. S-0006/2022), con la finalidad de implementar “las condiciones obstétricas neonatales esenciales (CONE) en el marco de la regionalización del sistema perinatal” (art. 1).

El proyecto tiene como eje las CONE, que son definidas en el art. 2 como los “recursos humanos, físicos y económicos que deben estar presentes en todos los centros e instituciones donde nacen los niños y niñas, para garantizar la mayor seguridad en la atención materno perinatal al momento del parto y puerperio”. Por su parte, el art. 9 precisa cuáles son intervenciones que deben ser garantizadas:

“a. Procedimientos quirúrgicos obstétricos.

b. Disponibilidad anestésica.

c. Transfusión de sangre segura.

d. Tratamientos médicos de patologías asociadas al embarazo.

e. Asistencia neonatal inmediata

f. Evaluación del riesgo materno y neonatal

g. Transporte oportuno al nivel de referencia” (art. 9).

El proyecto define las emergencias obstétricas, entendidas como “toda condición repentina o inesperada que requiere atención inmediata al poner en peligro inminente la vida o la salud de la mujer o persona gestante o de la persona por nacer, antes o después del parto” (art. 2). Luego, en los arts. 12 y 13 se establecen criterios de actuación para la atención de estas emergencias.

En cuanto a la regionalización perinatal, se explica que es “el desarrollo dentro de cierta área geográfica de un sistema de salud perinatal coordinado y cooperativo en el cual, merced a acuerdos entre instituciones sanitarias y sobre la base de las necesidades de la población, se identifica el grado de complejidad que cada institución provee, con el fin de alcanzar los objetivos de atención de calidad para todas las mujeres o personas gestantes y recién nacidos, la utilización máxima de la tecnología requerida y de personal perinatal capacitado” (art. 2). El tema es regulado luego en los artículos 6 a 10, con distinciones según el nivel de atención.

La ley otorga al Ministerio de Salud de la Nación, como autoridad de aplicación (art. 4), distintas funciones como promover que las maternidades cumplan las CONE, promover planes de mejora de la calidad de la atención obstétrica y neonatal, entre otras.

Un aspecto central del proyecto es la obligación de denunciar las muertes maternas (art. 5.j) y la creación de comités de morbimortalidad materno perinatal para el análisis de la información para establecer los factores determinantes de mortalidad materna o neonatal (art. 14). Estos comités tendrán como función: “a. Diseñar y definir una política de análisis de los casos de mortalidad materna prevenible. b. Realizar el análisis del caso de muerte materna producido en el establecimiento desde un marco sistémico y con la participación de todos los miembros del equipo de salud. c. Identificar la falla que provocó el deceso y el contexto de variables que rodearon al evento. d. Elaborar el plan de mejoras para disminuir el riesgo de nuevos casos derivados de la falla que se hubiera detectado. siguientes)” (art. 15). La creación de los comités será función de la autoridad de aplicación, que deberá coordinar acciones con los organismos competentes y “articular a través del COFESA las tareas vinculadas a la aplicación de esta ley con las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (art. 4).

El proyecto de ley encuentra como antecedentes otros proyectos presentados por el mismo senador, que habían llegado a obtener dictamen de comisión en 2019, pero que no fueron tratados. Al respecto, la versión presentada en 2022 recoge inquietudes y preocupaciones por la mortalidad materna e introduce modificaciones a las versiones anteriores teniendo en cuenta la sanción de la ley 27.611 conocida como ley de los 1000 días, que legisla “de manera genérica sobre algunos de los temas” (Fundamentos del proyecto). Así, aclaran en los fundamentos del proyecto “no abordó otras cuestiones específicas que constituyen objeto de la presente iniciativa y que resultan fundamentales a la hora de aportar a disminuir la morbimortalidad materno perinatal. En este sentido, el proyecto aborda las condiciones obstétricas neonatales esenciales, el manejo de las emergencias obstétricas y la regionalización del sistema perinatal, una estrategia que da marco a un proceso que viene realizándose desde hace algunos años con dispares resultados de acuerdo a las jurisdicciones”.

En los fundamentos se aclara que las CONE fueron promovidas por una resolución del Ministerio de Salud Nro. 670/2019, “pero la jerarquía de una Resolución ministerial carece de la fuerza imperativa de una ley nacional a través de la cual queremos darle un marco integral y sólido a las acciones que se realicen desde las diferentes órbitas del Estado”.

Para el proyecto, “las condiciones de seguridad y respeto en las que una madre transita su parto constituyen un derecho para ella, así como también constituyen un derecho para el niño el nacer en un espacio con las condiciones necesarias para su atención”.

Informe de Jorge Nicolás Lafferriere