Home Noticias Sentencia en Alemania reconoce derecho a conocer identidad del donante de gametos

Sentencia en Alemania reconoce derecho a conocer identidad del donante de gametos

0
Sentencia en Alemania reconoce derecho a conocer identidad del donante de gametos

El 28 de enero de 2015 la Corte Suprema de Alemania dictó una sentencia que reconoce el derecho de los niños de cualquier edad de tener acceso a la información que permite identificar al donante anónimo de esperma con el que fueron concebidos. La Corte rechazó el requisito legal de una edad mínima aunque exige que se demuestre que se trata de un pedido del niño.

Ya desde 1989 existe jurisprudencia que garantiza el derecho de una persona a conocer sus orígenes. En 2007, la legislación estableció que las clínicas de fertilidad tenían que tener la autorización de los donantes de esperma para revelar su identidad en el futuro. Los formularios relacionados con tal información deben ser mantenidos por 30 años. En 2013 se modificó la legislación para permitir a los mayores de 16 años requerir la información de los donantes. Ahora este fallo establece que no hay edad mínima para tal posibilidad.

Según se ha difundido, también la sentencia indicaría que la vida privada del donante debe ser tenida en cuenta.

La sentencia en Alemania se inscribe en una tendencia global de retroceso del anonimato en la donación de gametos con fines reproductivos con fundamento en el derecho a la identidad. Entendemos que se trata de pasos importantes, pero que no alcanzan a resolver todos los problemas que suscitan las técnicas de fecundación artificial, especialmente porque se disocian los elementos que componen la identidad.

Informe de Jorge Nicolás Lafferriere

Fuentes:

http://blogs.law.harvard.edu/billofhealth/2015/01/31/germany-supreme-court-children-of-any-age-have-right-to-access-the-identity-of-their-anonymous-sperm-donor/

http://www.medicaldaily.com/german-supreme-court-grants-children-sperm-donation-learn-fathers-identity-any-time-320106

http://www.thelocal.de/20150129/sperm-donors-rights-germany-fertility-courts-identity