Home Noticias Medicina y salud Argentina: aprueban acciones para la ayuda en el crecimiento de los niños

Argentina: aprueban acciones para la ayuda en el crecimiento de los niños

0
Argentina: aprueban acciones para la ayuda en el crecimiento de los niños

El Ministerio de Salud de la Argentina aprobó mediante Resolución N° 669/2016 el Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil para niños menores de cuatro años de edad.  El mismo fue elaborado por la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Argentina para la Primera Infancia, y la Fundación de Estudios por los Problemas de la Infancia, y está destinado a utilizarse como complemento en la observación clínica y el examen físico que se realiza en el control de la salud, a través de la incorporación de variables vinculares, socioemocionales, de comunicación, lenguaje, y motoras, entre otras.

Entre los objetivos específicos del programa se encuentran:

  1. a) acompañar a las familias en el proceso de desarrollo infantil,
  2. b) incorporar la observación del desarrollo del niño en el primer nivel de atención, mediante diversos indicadores, tales como: de la disposición vincular con el adulto, de la comunicación, del desarrollo del lenguaje, madurativo, emocional, psíquico, social y motor, entre otros.
  3. c) promover conductas saludables y detectar signos de riesgo y alarma que permitan tomar intervenciones acordes a las necesidades de cada niño y su familia.

El Programa es acorde al reconocimiento de los derechos de los niños estatuidos y garantizados por el Estado en el orden jurídico nacional -Constitución Nacional, Convención de los Derechos del Niño, Ley 26.061 y demás-, y se propone su implementación a través de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, dependiente de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, y de las autoridades provinciales y municipales correspondientes en la medida que se adhieran las distintas jurisdicciones.

El Programa también comprende disposiciones dirigidas a la observación de la conducta de la persona que es cuidador del niño. Así por ejemplo se tiene en consideración la asistencia de las necesidades del bebe/niño, la mirada, o el modo de hablar hacia el pequeño; las cuales son indicadores de la calidad de los cuidados, de la relación familiar, y de las condiciones para el entramado del vínculo temprano.

Sus directrices reconocen la existencia de la teoría del apego del niño. La misma considera la tendencia a establecer lazos emocionales íntimos con individuos determinados como un componente básico de la naturaleza humana, presente en forma embrionaria en el neonato y que perdura toda la vida.

Resulta positiva la resolución comentada, en tanto brinda a los profesionales de la salud una nueva herramienta a utilizar en el examen clínico de sus pequeños pacientes. De modo que, a través de un análisis pormenorizado de la conducta de los niños y de sus familiares -y en consecuencia, de la relación entre ellos-, brinda la posibilidad de intervenir activamente en beneficio de su desarrollo integral.

Informe de María Bernardita Berti García