Home Noticias Aborto Corte Europea de Derechos Humanos rechaza acción contra sentencia provida del Tribunal Constitucional de Polonia

Corte Europea de Derechos Humanos rechaza acción contra sentencia provida del Tribunal Constitucional de Polonia

El 8 de junio de 2023 la Corte Europea de Derechos Humanos rechazó una acción que buscaba revertir la decisión de la Corte Constitucional de Polonia del 22 de octubre de 2020 que había declarado inconstitucionales las normas de la ley de 1993 sobre aborto eugenésico (arts. 4a(1) y 4ª (2)). De esta forma, la decisión del Tribunal Constitucional de ese país permanece firme y no se podrán realizar abortos por motivos de malformaciones fetales graves.

La decisión en A.M. y otros v. Polonia (no. 4188/21) no ingresa en el fondo del asunto y se limita a rechazar la acción en razón de que quienes promovieron la demanda ante el tribunal europeo no eran víctimas, pues no estaban embarazadas o esperaban a un hijo con discapacidad.

La ley que fue declarada inconstitucional en Polonia disponía que se podía realizar un aborto hasta la semana 12 de embarazo cuando diagnósticos prenatales u otros estudios médicos indicaran el riesgo alto de que el feto sufra un daño severo e irreversible o sufra una condición incurable que ponga en riesgo su vida.

Comentando la decisión, el European Center for Law and Justice (ECLJ) afirmó que estaban contentos con la decisión y llamaron la atención de que la Corte había coincidido con argumentos planteados por ellos. También señalan que la decisión es notable si se toma en cuenta la presión que existió por parte del lobby favorable al aborto. Entre las instituciones que intervinieron en el caso a favor del aborto están Amnesty International, Human Rights Watch, el Centro de Derechos Reproductivos, la Comisión Internacional de Juristas, la Federación Internacional por los Derechos Humanos, etc.

Esta decisión no ingresa en el fondo del asunto y por tanto no es una victoria definitiva para los derechos de las personas con discapacidad.

Según explica el ECLJ existe otro caso vinculado con Polonia (M.L. v. Poland, no. 40119/21) que involucra a una mujer polaca que sostiene que fue sometida a tortura por tener que viajar a los Países Bajos a realizarse un aborto de su hijo de 7 meses quien posee Síndrome de Down.

Informe de Jorge Nicolás Lafferriere.

Fuentes: https://eclj.org/abortion/echr/poland-abortion-lobby-fails-big-at-the-echr

https://hudoc.echr.coe.int/eng?i=001-225355