Home Noticias Bioética Inician una acción de clase por ineficacia de un tratamiento con células madre

Inician una acción de clase por ineficacia de un tratamiento con células madre

Inician una acción de clase por ineficacia de un tratamiento con células madre

 

Una paciente inició una acción de clase contra un instituto dedicado a terapias con células madre en Florida, Estados Unidos, alegando que el instituto violó la ley de ese Estado contra las Prácticas comerciales desleales y engañosas, según contó el diario Tampa Bay Times.

El Instituto demandado se denomina Lung Institute y queda en Tampa, Estados Unidos. La paciente, T.R., tomó un crédito por 7500 dólares en 2014 para someterse a una terapia de células madre en el instituto que supuestamente la curaría en unas semanas de una enfermedad de los pulmones que le había sido diagnosticada. Sin embargo, T.R. empeoró y ahora decide iniciar una acción de clase porque sostiene que el instituto lleva a los clientes a creer que estos tratamientos funcionarán aunque en realidad no hay pruebas científicas que lo acrediten.

Un ejecutivo de la empresa “Regenerative Medicine Solutions”, Lynne Flaherty Margnelli, que habló en representación del instituto, descartó las acusaciones y afirmó que buscan solucionar el problema, señalando que el instituto pone siempre a los pacientes y su mejor interés en primer lugar.

La noticia vuelve a poner el foco en algunas prácticas comerciales engañosas que prometen curaciones a través de células madre sin contar con suficiente evidencia médica. En otro artículo en Los Angeles Times se da cuenta de los problemas que plantean algunos nuevos tratamientos “caros” y “no probados” con células madre. Allí se recuerda que la Asociación Internacional para la investigación con células madre ha advertido que los pacientes deben ser precavidos con clínicas que usan un lenguaje persuasivo, incluyendo testimonios de sus pacientes, para publicitar sus tratamientos. También deben tener precaución con los tratamientos caros que no han pasado exitosamente ensayos clínicos o que son ofrecidos sin una aprobación de una autoridad regulatoria, o de clínicas que ofrecen el mismo tratamiento con células para una variedad de condiciones o enfermedades.

Informe de Jorge Nicolás Lafferriere

 

Fuentes: http://www.tampabay.com/news/courts/civil/unsatisfied-former-patient-files-class-action-lawsuit-against-lung/2290989

http://www.latimes.com/business/hiltzik/la-fi-hiltzik-stem-cell-scam-20160821-snap-story.html

http://www.closerlookatstemcells.org/stem-cells-and-medicine/nine-things-to-know-about-stem-cell-treatments